Fotocasa acaba de publicar su índice de precios inmobiliarios para JUL12. En términos mensuales y para el conjunto de España la vivienda retrocede un 1,40% mensual hasta los 1.970 euros por metro cuadrado. En términos mensuales esta es la mayor caída desde MAY09 y respalda nuestra visión que apunta a una aceleración en las bajadas de precios. En el artículo para registrados “Jamón sí, pero no a cualquier precio” justificábamos esta postura apoyándonos en que la caída de los ingresos netos de las familias debido al previsible incremento del paro y aumento de la presión fiscal mermaría la capacidad de compra y presionaría los precios a la baja.

Variación interanual del precio de la vivienda en España



Fuente: Fotocasa y elaboración propia


Una postura, presión a la baja en precios por caída de ingresos netos, que mantenemos debido a las últimas medidas aplicadas por el Gobierno. El incremento del IVA y la eliminación de la deducción por la compra de primera vivienda (se rumorea que puede suprimirse con carácter retroactivo) minan el acceso a la vivienda y desincentivan la demanda, suponiendo un mayor lastre a la baja en un mercado caracterizado por el exceso de sobrecompra.
 

Evolución del precio por CCAA y variación interanual a JUL12

Fuente: Fotocasa y elaboración propia

A la vez, no podemos olvidar que la caída de los precios del alquiler también es abultada e impide que la rentabilidad por alquiler incremente con fuerza pese a la bajada de precios. A MAR12, la rentabilidad bruta del alquiler según el Banco de España se encuentra en el 4%. Una rentabilidad inferior a la obtenida por la deuda española a plazos superiores a los 2 años. Es decir, en términos relativos o en comparativa con otras alternativas de inversión la vivienda carece de atractivo.
 

Precio de la vivienda / renta bruta por hogar


Fuente: Banco de España y elaboración propia



La valoración en términos relativos no es atractiva y tampoco lo es en términos históricos. Si utilizamos como medida de valoración el precio