También es cierto que no hemos acompañado el movimiento adoptando posiciones a favor del ciclo económico y hemos alertado de no entrar al trapo (ver artículo para suscriptores “Ni luchamos contra la Fed, ni entramos al trapo”). A la vez hemos presentado algunas alternativas de inversión para el actual entorno en la zona premium (ver “Alternativas de inversión en tiempos revueltos. Una opción por estrategia”) y en anteriores artículos para registrados como el actual (ver “La cartera del millón de euros”).
Futuro S&P 500 en gráfico diario
.gif)
Fuente: VisualChart y elaboración propia
Nuestro punto de vista por fundamentos económicos sigue siendo el mismo; pensamos que el deterioro económico continúa su curso y se va extendiendo desde los países más débiles a los países más fuertes. Las caídas anuales y trimestrales de los beneficios en el S&P 500 son un ejemplo más y están pesando sobre las cotizaciones bursátiles. De esta manera, el activo cíclico que mejor había aguantado que era la RV de EEUU se gira a la baja y comienza a alinearse con las caídas en precios de las materias primas energéticas y el resto de bolsas mundiales mientras que los flujos son recibidos por los activos refugio, bonos AAA y USD. Es en este momento, cuando precio y fundamentos coinciden, cuando nos gusta posicionarnos en el mercado y de ahí las actuales posiciones cortas en RV EEUU y largas en USD vs GBP y EUR que mantenemos en nuestra cartera de trading.
Futuro EuroStoxx 50 en gráfico diario
.gif)
Fuente: VisualChart y elaboración propia
Los índices bursátiles que habitualmente seguimos se encuentran en niveles de apoyo claves; 7.565 en Ibex 35, 2.433 en futuro EuroStoxx 50 y 1.378,50 en futuro S&P 500. Unos niveles que consideramos pueden ser perdidos, incorporando momento negativo al corto plazo y favoreciendo un impulso bajista de mayor recorrido. Los niveles de apoyo que barajamos son; la zona 7.161 / 6.962 para Ibex 35, 2.396 en el caso de del futuro EuroStoxx50 y 1