En Wall Street se conoció que las ventas pendientes de vivienda crecieron un 3,2% en el mes de abril, algo mejor de lo esperado y “aunque no ha sido una gran sorpresa, el mercado ha tomado un cariz diferente a raíz del dato”, “ha pasado de subir un poco sobre todo en Europa, a terminar casi con subidas del 2% el Euro Stoxx 50”. Para el experto “el Ibex se ha retrasado por lo de siempre, hemos visto el peso de Santander, Telefónica y BBVA en el índice”. “En dos de ellos, Santander y Telefónica tenemos el 50% y si le unimos BBVA es casi el 60%” por lo que “si esos tres valores no tiran, no hay una subida fuerte”. 


El gestor matiza que “es cierto que el mercado se comporta de manera más racional”, “continúa el rally alcista y el S&P rompe niveles por lo que podríamos ver más subidas”. Aunque en el corto plazo “veremos caídas en los índices pero no como las que nos hemos acostumbrado a ver hasta hace un mes o mes y medio”. “En el mercado no ha entrado mucha gente desde los mínimos de marzo –matiza- había miedo y han preferido esperar”, y es que “las subidas son cada vez con menos volumen “. En ningún caso “serán caídas como las de marzo, el Ibex podría irse a niveles de noviembre, a los 8.100 ó 8.000 puntos” que serían los “7550-760 puntos del S&P 500, lo que supondría un recorte del 7-8% para que de nuevo se tomen posiciones” y “desde ahí retomar una senda positiva porque los datos macro indican que probablemente hemos visto ya lo peor”.


Hoy la prensa publicaba un informe en relación a los dos colosos financieros españoles, lo están haciendo bien a nivel mundial. Sin embargo fueron dos de los cinco valores que cerraron en el terreno negativo. Para Coca “tenemos que diferenciar” porque “Santander hoy ha repartido dividendo y el mercado lo ha descontado”, en realidad “no ha terminado en negativo sino que ha recuperado todo el dividendo que eran 0,25 euros por acción”. “Es cierto que han sido de los mejores bancos a nivel mundial –reconoce- con poco riesgo en el ámbito subprime y luego han sabido en el momento oportuno el Santander lanzarse a compras interesantes”. “En Reino Unido concretamente ha pasado de tener sólo Abbey con hipotecas, a hacer otras compras que le permiten tener depósitos y eso es un muy cualitativo”. Además “no hay que olvidar que desde el 9 de marzo los bancos han subido un 50%, un 46% Santander incluyendo el dividendo” y el hecho de que “hayan cerrado algo negativos hoy no es de extrañar”. “Estamos en un nivel importante y para el sector financiero ahora falta saber el resultado de las pruebas de estrés”. “Se ha pospuesto la decisión de publicación y puede que la gente tenga miedo, quieren mitigar el informe o lo posponen por otras razones”, ante la duda “los inversores prefieren recoger los beneficios que han obtenido desde los mínimos marcado en marzo”. 

La reina del día fue sin duda Gamesa que ganó más de un 14%, Coca explica que “la compañía que ha sufrido mucho en el último año, probablemente con la moda del crudo estuvo muy valorada –con un petróleo en 160 dólares y se hablaba de que podría alcanzar los 200dólares- y se veían comentarios sobre energías renovables”, sobre que “había que potenciarlas, e incluso se habló de energía nuclear pero la eólica cada vez tiene más peso”. Así las cosas, “con la caída del crudo desaparecieron los catalizadores y la compañía tuvo problemas de clientes que posponían proyectos, ahora produce bajo pedido”. El experto recuerda que “parece que el crudo se asienta o recupera terreno y la compañía también gana en bolsa”, hoy “de manera muy fuerte por lo que habría que tener cautela”. Es cierto que “se cree en la compañía, es muy importante el sector eólico” pero “no sería momento de comprar”. Sí “de mantener si la tenemos en cartera”.

La recomendación del experto sería fijarse en “Abertis que parece que junto a Iberia hacen un suelo con los datos de tráfico”. En relación a Iberia “hablamos caídas del tráfico aéreo en general del 8% respecto al año anterior”, recortes que “no se han visto en años”. A “la crisis económica se une la financiera y la del crudo que han provocado caídas muy importantes que podrían estar haciendo ya suelo”. Además “hay que aprovechar ahora porque en el momento en que se reduzca el riesgo de pandemia de gripe A, las aerolíneas recuperarán posiciones”. En cuanto a Abertis “las caídas no son tan exageradas porque es tráfico por carretera” pero “todo indica que ya hemos visto la peor parte del escenario macroeconómico”, si es así y “se estabiliza el crudo y la gente puede salir a comprar, también cogerá más el coche”.