Según explica del Canto, “los 9.400 puntos son una resistencia a tener en cuenta (…) en los 8.400 se juega el corto plazo y si los aguanta, las posibilidades de ir a los 10.300 siguen intactas”. Sin embargo, matiza el analista “a mi me da la impresión de que va a ser difícil que consigamos superar esta resistencia y arrancar un nuevo tramo hacia los 10.400 puntos. Creo que no superaremos los 9.400 puntos viendo, además, la situación a la que han llegado muchas de las acciones a esta zona”. Por el momento, eso si, “sigue por encima de los 8.400 puntos y podríamos ver un retroceso hacia los 9.070-9.060 puntos donde hay un soporte importante”. Si se pierde “veremos –dice Jorge del Canto- los 8.800 en el corto plazo y perdidos estos tenemos la clave en el medio plazo, que sería suficiente indicio para ver que empezamos un nuevo tramo a la baja”. 

Acciona

Una jornada en la que destacan las alzas de Acciona que lideró los avances del Ibex con una subida del 5,98% y que “técnicamente está muy bien” comenta este experto financiero que explica, “tiene un objetivo claro en los 115-117 euros y es viable que llegue a ellos, pero hay que tener en cuenta –dice el experto- el movimiento de salida que ha sido muy fuerte, rompiendo las dos señales de compra, los 82 euros y los 86 euros que rompió ayer”. Ahora, comenta el analista técnico, “ya ha saltado hacia arriba, va con el objetivo de los 117 euros. No creo que los alcance de forma vertical, puede pararse, pero la expectativa es esa”, por lo que su recomendación es “mantenerse comprado en el valor”. 


Iberia

Subida importante también para Iberia con rumores de acuerdo con Air France al estar congeladas las negociaciones de British Airways. Un valor “que no me deja de sorprender” comenta el experto que explica “me esperaba que el momento bajista la hubiera llevado más abajo pero se está moviendo a golpe no de noticias que salen sino de las noticias que no salen (…) la verdad –dice del Canto- es que técnicamente ha llegado a los 1,67 euros, se ha parado ahí, ha pegado un rebote fuerte y sigue en la estructura de corrección bajista y sigue siendo viable que retroceda a 1,23 euros. Pero la realidad –dice el analista- es la que es. Vendido no se puede estar en esta acción en estos momentos aunque hacia arriba tampoco lo veo claro, hay una zona de congestión complicada, entre los 1,85 y los 1,65 euros que es –dice- una zona muy rara, de vaivenes y de alta volatilidad (…) No tengo una opción clara en torno al valor”. 

Bankinter

El sector bancario fue hoy el lastre de los avances del Ibex incluso un valor que operó durante todo el día en positivo, Bankinter, no aguantó al cierre y perdió un 0,45%. Un valor que acumula una revalorización en lo que va de año de algo más de un 42% y que “esta igual que otros dos bancos, Santander y BBVA” comenta Jorge del Canto que explica, “está en una zona de resistencia muy importante y no es la primera vez que se planta en los 8,70 euros. El año pasado ya se plantó ahí”. Además, explica el experto, “los 8,65 euros suponen el 38,2% de la caída. Ahora está haciendo un lateral ahí, aunque está un poco inclinada al alza, la resistencia y el soporte de ese movimiento no están en horizontal sino inclinados hacia arriba, pero lleva entre los 8,10 y los 8,90 un par de meses”. Según explica el analista técnico, “por la situación en general creo que recortará un poco, hasta los niveles de los 8 euros, si los pierde –dice el experto- nos iríamos a 7 euros y de ahí veríamos qué sucede. Esto en el corto plazo”. Hacia arriba, “veo difícil que salte, si lo hace habría que pensar en el objetivo de 10,70 euros, pero creo que romperá hacia abajo y estando lateral, la posición en la que habría que estar en el valor es ninguna”. 

Ferrovial 

En la parte baja de la tabla Ferrovial, comandó los descensos del Ibex con una caída del 2,78%. Un valor sobre el que pesa la incertidumbre en torno a la venta de sus aeropuertos londinenses y que “desde el punto de vista técnico está cerca de un objetivo, los 27-27,30 euros” señala el experto que dice, “las posibilidades de conseguirlo las tiene, pero creo que es tarde para comprar porque iríamos con un objetivo bastante cercano. Esta jornada ha estado cerca de los 26 euros, hay poco recorrido al alza, creo que no es el momento de comprar pero tampoco –dice del Canto- de vender. Si se mantiene por encima de los 23 euros estaría tranquilo y ejecutaría el stop en los 22 euros”. 

Recomendaciones

En cuanto a recomendaciones, “ya hablé la semana pasada de mantener Técnicas Reunidas con una proyección de 31-32 euros, hoy los ha tocado y creo que 31 es un precio para hacer caja y olvidarnos”. Positivo se muestra el experto con ArcelorMittal, “con un stop en 17,80 euros y esperar a que supere la resistencia en los 22,90 euros. Sería bastante posible –dice el experto- que alcanzara los 27,70 euros en poco tiempo y con serias posibilidades de continuar hasta 32”. Iberdrola Renovables es otra compañía que gusta a este analista ya que, “tiene un camino limpio y se puede mantener e incluso añadir a la cartera con la idea de hacer caja en 3,85-3,90 euros”. A la baja, Grifols, ya que “es posible que haga un retroceso importante con una caída hasta 11 euros y ahí ver qué sucede. La señal –asegura el experto- la generaría para vender en 12,81 con un stop inicial en 13,60 euros”.