Los bancos medianos se encuentran en la parte alta de las compañías que han cometido mayores excesos. Si nos planteamos una consolidación de mercado es tiempo de hacer caja y buscar alternativas.

En nuestra Cartera de acciones sobre Ibex 35 de la zona premium actualizamos con frecuencia la tabla inferior cuando consideramos que el mercado se ha excedido en su tendencia fondo y se puede tomar un respiro en el medio plazo. El cuadro inferior ordena las compañías de mayor a menor riego de caídas si asistimos a una corrección a medio plazo o una consolidación dentro de la actual tendencia alcista primaria o de largo plazo.

Aquellas compañías que presentan una mayor sobrecompra a largo plazo (distancia a la media de 200 sesiones) y a corto plazo (nivel del oscilador RSI) junto con un mayor riesgo (mayor volatilidad y beta) y un menor efectivo negociado (pérdida de interés en los niveles actuales) se encuentran en la parte alta de la tabla. Estas compañías son las que más excesos han cometido y entre ellas se encuentran gran parte de la banca mediana española: CaixaBank, Popular y Sabadell. La excepción es Bankia que se encuentra en la parte central de la tabla que de forma gradual ha ido mejorando su aspecto técnico y que se encuentra formando un suelo de mercado (ver “Último consultorio sobre acciones de la zona premium”).

Acciones del Ibex 35 ordenadas de mayor a menor exceso en la tendencia alcista de fondo




Nuestro escenario de fondo sigue siendo alcista en nuestra Cartera de acciones sobre Ibex 35 y hemos aprovechado la última corrección para incrementar exposición a mercado reduciendo la liquidez hasta el 20%. Sin embargo, también somos conscientes que el riesgo de que podamos asistir a una corrección de mercado más abultada en EEUU se ha incrementado y que esta puede ser alimentada por un cierre de largos debido a su verticalidad. En este contexto, los índices bursátiles europeos se verían arrastrados a la baja. De esta manera, las acciones que se encuentran en la parte inferior de la tabla deberían experimentar un mejor comportamiento relativo y son las que componen nuestra cartera.