Es descortentante cómo ha terminado el mes de enero después de la subida tan fuerte los primeros días pero "han surgido temores diversos "por un lado la amenazada de Obama de imponer una tasa a los bancos y a eso se ha unido los problemas de Europa, como los impagos Grecia o la elevada deuda de España o Portugal". Lo que ha dado bastante debilidad al euro y bastante inestabilidad en los mercados. Más que asuntos particulares "es un pánico generalizado rememorando los mejores momentos de 2008", reconoce Angel de Benito, gestor de carteras de Banif.

Respecto al euro, este experto reconoce que por un lado el crecimiento parece que lo está recuperando, la estadounidense es una economía bastante flexible pero a la vez en un contexto de grandes desequilibrios. Tanto el déficit público como el exterior son bastatne elevado, con lo que dará debilidad al dólar. En Europa, mientras no se vea que el consumo se estabiliza, el euro no despegará. Esa falta de sintonía entre los países europeos también seguirá dando más debilidad al dólar.


El sector financiero también se divide en dos, los domésticos y los que tienen la cuenta de resultados más diversificadas. Con el panorama que se está dibujando, "da la sensación de que en 2010 persistirá el crecimiento de la morosidad y los bancos provisionando, conl o que los beneficios pueden resentirse bastante". Aunque han dado estabilidad en cuanto al dividendo "que tal vez sea la clave de la estabilidad de los inversores dentro de estas entidades".

Gas Natural es protagonista del día porque ha conseguido refinanciar parte de la deuda que asumió para la compra de Unión Fenosa. Con las últimas desinversiones ya se vió que podía dejar zanjado el plan "hoy está subiendo pero creo que ya venía puntuando desde el momento en que realizó las últimas ventas". Este experto reconoce que es un valor que se ha visto favorecido "que ha aguantado bastante bien en los 14-14.50 euros y además una vez cerrado el capítulo de la elevada deuda, es un valor que se vueve interesante de cara al medio plazo".

Telefónica también es noticia y además el gestor de Banif Banca Privada "seguirá apostando por la compañía y en la medida en que España tenga problemas, todos los valores españolas sufrirán pero sin duda está siendo una oportunidad. Y la ventaja que tiene es que tiene capacidad de hacer compas en esta situación en la que se encuentra el mercado".  En el entorno de 17 euros "es una gran posibilidad de entrar en el valor", concluye.