Una cuarta parte de la población, sin embargo, ya tienen claro que no podrán colgar definitivamente los trastos cuando llegue ese momento. Según el estudio de preparación de la jubilación de la aseguradora Aegon, el 25% de la población se plantea una transición flexible de cara a su retiro. ¿Qué implica esto? Que casi uno de cada cuatro jubilados del mañana considera que van a compatibilizar la pensión de jubilación con un contrato temporal o con una reducción de sus horas de jornada laboral.

Según este mismo estudio, más de dos tercios de los españoles considera su estado de salud bueno o excelente. Esto, junto al aumento de la esperanza de vida, hace que sea muy comprensible que la jubilación flexible sea una opción cada vez más elegida por los españoles”, ha declarado Jaime Kirkpatric, consejero delegado de Aegon España.

En la actualidad más de la mitad de los encuestados afirma que dejaría inmediatamente su empleo una vez cumplida su edad de jubilación.  En el estudio queda patente que a nivel global, solo un tercio (33 %) de los trabajadores piensa dejar de trabajar en cuanto llegue a la edad de jubilación. De todos los países estudiados, España es el que tiene la proporción más alta (53 %), seguida de Francia (52 %). En todos los demás países, solo una minoría piensa dejar de trabajar en cuanto llegue a la edad de jubilación

Unos datos que se extraen de  este estudio que deja al descubierto que los españoles ocupamos el penúltimo puesto de los países que han participado en él en cuanto al nivel de preparación para la jubilación. Quizá eso se deba a que los ciudadanos de este país todavía tienen mucha confianza en la pensión pública, de la que esperan extraer un 65% de todos los ingresos que recibirán  una vez que se hayan jubilado. Un porcentaje mucho más elevado que el resto de países. Esto es lo que lleva a la aseguradora a decir que “ahorrar para la jubilación no es una prioridad para los españoles”.

 

Dejar de trabajar tras la jubiación

 

Edad legal de jubilación

Ante la pregunta ‘¿considera que la edad legal de jubilación se pospondrá en España después de los 67 años?’, el 33% de la muestra encuestada considera que ésta se retrasará en el futuro hasta llegar a los 68 o 69 años. Ese mismo porcentaje de españoles es más pesimista a este respecto, ya que plantea que la edad de jubilación legal en España será a los 70 o más años. Por último, el 24% restante considera que no habrá cambios y que se mantendrá en los 67 años actuales.

“Las reformas que los países europeos están realizando en aras de la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones incluyen, en muchas ocasiones, una progresiva adecuación de la edad legal de jubilación. Por ello, es comprensible que un gran porcentaje de españoles crea que la edad para la pensión garantizada en España pueda verse nuevamente pospuesta”, comenta Jaime Kirkpatrick.