
La última edición de la encuesta mensual de gestores de fondos elaborada por Bank of America confirma un notable cambio de percepción entre los inversores: Europa vuelve a situarse en el centro de las expectativas de crecimiento global. La publicación de la encuesta europea, previa a la versión global, refleja un creciente entusiasmo por parte del mercado ante lo que muchos consideran un cambio de paradigma en la política fiscal de la Unión Europea.
El entusiasmo crece ante el cambio de paradigma fiscal de la UE
Un 44 % neto de los encuestados espera un crecimiento más fuerte en Europa durante los próximos doce meses, frente al 29 % del mes pasado, y la diferencia con las expectativas de crecimiento mundial, que también han mejorado este mes, se mantiene cerca de los máximos históricos recientes. El consenso claro es que la política fiscal alemana será el principal catalizador de la mejora del crecimiento europeo, y ahora una mayoría considera que el estímulo fiscal de la zona del euro es el factor más positivo para el crecimiento mundial en general, sustituyendo al apoyo político de Estados Unidos.
Se espera una desaceleración del crecimiento en EE. UU., pero se considera que Europa es inmune
El 63 % espera que el crecimiento de EE. UU. se desacelere en los próximos meses, mientras que menos del 10 % espera una aceleración, ya que la mayoría considera que la agenda política del presidente Trump es negativa para el crecimiento y positiva para la inflación. Sin embargo, el 63 % cree que el gasto fiscal europeo tendrá un impacto suficiente como para que la macroeconomía y los mercados europeos se desacoplen de los vientos en contra de la política estadounidense, frente al 25 % del mes pasado. Esto también ha llevado a los inversores a mostrarse menos optimistas sobre las perspectivas de inflación en Europa, con un 4 % neto que ve margen para que la inflación europea aumente en los próximos doce meses, el nivel más alto desde marzo de 2022.
Más optimismo sobre la renta variable de la UE a medida que aumenta la posición sobreponderada
El 37 % neto de los participantes espera nuevas ganancias a corto plazo para la renta variable europea, mientras que el 81 % neto prevé subidas en los próximos doce meses, ambos datos por encima del mes pasado. Un 56 % neto ve al alza el beneficio por acción (BPA) europeo a 12 meses, ligeramente por debajo del mes pasado. Un 41 % neto afirma tener sobreponderación en renta variable europea con respecto a su índice de referencia, el nivel más alto en cuatro años, mientras que un 23 % neto afirma tener infraponderada la renta variable estadounidense. El 74 % cree que el bajo rendimiento estructural de Europa puede llegar a su fin si la expansión fiscal se combina con un nuevo impulso a la integración europea.

