Los inversores que apostaron por el selectivo español probablemente no tendrán consuelo cuando miren la evolución de sus carteras desde enero aunque siempre queda un aspecto positivo al que agarrarse, los recortes de estos meses han dejado a gran parte de los componentes del selectivo con un fuerte potencial. En concreto, casi un tercio de las compañías del índice tienen un potencial superior al 20%. Esto es el recorrido que mide el diferencial entre el precio actual y la valoración media del consenso.
Desde que comenzó el ejercicio, catorce compañías han recibido una mejora de valoración y nueve han experimentado revisiones a la baja. Eso, por ejemplo, ha ocurrido con ACS, con DIA y todas las que están relacionadas con el sector eléctrico, Enagás, Endesa, Gas Natural, Iberdrola o REE. Todas han estado muy castigadas por el anuncio de los cambios de regulación que prepara el ministerio de economía y que, probablemente, supongan una caída de los ingresos regulados de todas ellas.
Por el lado contrario, firmas castigadas como Telefónica, DIA o Repsol han recibido una mejora de recomendación del consenso lo que unido a las caídas experimentadas han impulsado su potencial.
No ha sido un trimestre fácil para el selectivo, que comienza abril con 29 de las 35 empresas del índice en negativo desde enero después de caídas que en algunos casos han superado el 20%, como ha sido el caso de DÍA, que sigue sin levantar cabeza.
A pesar de las caídas y que haya firmas como Morabanc que recientemente apostaban por la bolsa española por su valoración, lo cierto es que sólo doce de los integrantes del Ibex 35 cuenta con una recomendación media de compra. Eso sí, no hay ni un solo valor cuya apuesta media sea de venta. Ni tan siquiera las tres, Inmobiliaria Colonial, Viscofán y Abertis, que despegan este abril con un potencial negativo.
Potencial
La empresa con mayor potencial en estos momentos es Acciona, que debería subir más de un 34% desde los niveles actuales para alcanzar el precio medio que le marca el consenso y que supera la cota de 83,7 euros por acción. Durante el trimestre pasado cayó más de un 8%, aunque tras el anuncio de recompras efectuado por la dirección de la empresa, posiblemente sea una de las candidatas a subir en el segundo trimestre.
Un potencial parecido, de más de un 30% presenta ArcelorMittal. La compañía ha sufrido, como Acerinox, fuertes recortes en bolsa arrastrada por las amenazas de aranceles al acero impuestos por Estados Unidos.
Entre las empresas que presentan un potencial superior al 20% se encuentran también DIA, Inditex, Ferrovial, Telefónica, Banco Santander y Meliá Hotels, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.