La renta variable sigue siendo el activo que más gusta a los analistas de Morabanc. Aleksandra Tomala, la directora de análisis de Morabanc, señala en su última carta a los inversores que “estratégicamente, vemos potencial en la renta variable; los beneficios crecen, las economías están acelerando, el estímulo monetario no tiene precedentes y las valoraciones son un poco más atractivas después del último sell-off”.

Es más, la directora de análisis señala que “tácticamente, nos gusta que el inversor ya no sea tan eufórico/optimista. No obstante, estamos pendientes de la Fed para incrementar el riesgo. Europa y España siguen siendo nuestros top picks”.

Xavier Torres, analista de Morabanc destaca que en lo que va de mes, los mercados han recuperado parte del terreno perdido durante la corrección, aunque no todas las bolsas se han comportado igual. Señalan que fuera de países como Brasil ha destacado el S&P 500 en Estados Unidos. El índice ha subido un 4,5%, mientras que en Europa la recuperación ha sido inferior al resto, con un EuroStoxx 50 a +3% y con leves subidas en España, de apenas un 1,5%.

“Pero, en cambio, en valoración el S&P 500 ha empeorado, pasando de una valoración precio beneficios (PER) de 16 veces a 17 veces en un mes. En cambio, el STOXX Europe 600 prácticamente lo tenemos cotizando en un PER de 14,8 veces, igual que el mes anterior, con lo que sigue siendo mucho más atractivo en valoración”, comenta el experto.

 

Bolsa americana y española

 

Torres, además, apunta que “España casi ni se ha recuperado del susto, y en estos momentos estaríamos con un Ibex 35 cotizando a un PER de 12,5 veces, que son niveles de descuento muy interesantes frente a Europa. Ya lo comentamos el mes anterior, con la bajada, que probablemente estábamos ante una buena oportunidad para los rezagados, lo cual actualmente tiene vigencia y, además, con un posible sesgo made in Spain”, señala el analista.

En cuanto a la renta fija, todavía ven recorrido en las primas de riesgo, en particular la española, en la que hay potencial de la mejora del rating. Además, son compradores de los bonos ligados a la inflación.

En las divisas son compradores del dólar hasta el nivel de 1,10-1,15 en su cruce frente al Euro. “Vemos extremo el posicionamiento especulador. Una escalada de tensiones comerciales sería negativa para el dólar, lo que podría afectar a nuestro rango objetivo”, indica Tomala.

Por último, cuando hacen referencia en la firma a su asignación de activos a las materias primas indican que “el incremento de la presión inflacionista y del riesgo geopolítico favorece la exposición al oro. Creemos que, con la volatilidad bastante por encima del nivel del año pasado, el oro merece cotizar con prima; sin embargo, el metal amarillo no ha subido en lo que va de año”. Por eso señalan que el metal precioso es una oportunidad en estos momentos.

 

Aginación de activos Morabanc