Una jornada más, el financiero ha sido uno de los sectores más castigados. Popular fue el valor más penalizado de la sesión con una caída del 8,70% mientras que el Santander cerró el día con una corrección del 6,74%. Caídas de los bancos que, en palabras del experto de DifBroker “vienen acompañadas por rumores en el sector en el mercado europeo, de nacionalizaciones bancarias en el mercado inglés y el Hypo el Alemania, lo que influye –asegura el experto- en el resto de valores bancarios”. Además, asegura Luis Lorenzo, “parece que los bancos españoles no están tan a cubierto como parecía hace un año y esto afecta sobre todo a los dos grandes, que tienen, además, el tema de los fondos inmobiliarios”. En cuanto al Popular, el analista de DifBroker considera que “no hay nada explícito que acompañe la caída de hoy”.


Caída también destacada
la registrada hoy por Ferrovial que cerró con un recorte del 5,77% ante la posibilidad de que se le complique el proceso de venta de Gatwick. Este valor, técnicamente, al experto le parece “bajista, como casi todos los del Ibex”. Por lo que, en un principio, asegura que “no tendríamos que hacer nada en el valor, hasta que no consigamos ver una rotura del canal, para ver un rebote más o menos consistente”. Por lo que apunta que “todavía es un sector para estar mirándolo, pero también para esperar un poco más”.

Por otro lado, el sector de las utilities se salvó de la quema en el día de hoy, salvo Endesa.  En especial, Iberdrola lideró los avances del selectivo con alzas del 2,59% tras anunciar que ganó un 21,5% más en 2008. Luis Lorenzo cree que “a largo plazo me parece una buena opción”. No obstante, agrega el experto que el valor “está en una situación peligrosa”. Y es que, "si rompe los 5 euros habría que estar fuera del valor. Si los aguanta –asegura Lorenzo- tendríamos un nivel de referencia significativo para poner el stop y hacer una inversión”. Aún así, asegura el analista de DifBroker “por el momento no tiene una buena figura técnica, pero si no rompe los 5 euros, se puede esperar que rebote”.

Para finalizar, Lorenzo recuerda que “el objetivo del Ibex, en principio serían los 7.500 puntos. Hemos rebotado en el soporte de los 800 puntos en el S&P 500 veremos a ver el cierre de los americanos”. Además, asegura Lorenzo, “el nivel de sobreventa es alto pero con este nivel se puede estar mucho tiempo con lo que no es un indicativo a seguir”. Mientras, las recomendaciones en el corto plazo de DifBroker pasarían por “Enagás para una operativa en corto, confirmando un hombro cabeza hombro que confirmó ayer con la rotura de los 13 euros”, por lo que la entrada ahora sería “muy sencilla”, porque “el stop lo tendríamos muy ceñido 13,20 euros y un objetivo de 11 euros”. También, añade el analista que apostaría por Técnicas Reunidas “si supera los 24 euros, debido a que “podría ser una buena opción para poder sacarle unos céntimos”.