El DAX alemán cotiza en un rango lateral entre los 13 280 puntos y los 14 130. Después de la corrección vivida la semana pasada, el índice alemán ha recuperado prácticamente toda la caída, habiendo aguantado muy bien el soporte que representa la media móvil de largo plazo.

Ahora toca ver si puede con las primeras zonas de resistencias que vuelven a aparecer en el gráfico, el nivel psicológico de los 14 000 puntos. Este nivel puede ser un escollo duro de superar en el corto plazo, con permiso de la resistencia intermedia que presenta el índice en el entorno de los 13 950 puntos.

La tendencia alcista de medio plazo continúa intacta y ahora la duda para muchos inversores es si con la sobrecompra que acumula el mercado, las correcciones anteriores han sido suficientes para comenzar un nuevo proceso alcista o si por el contrario, todavía existe dicho riesgo. Parece claro que, mientras no veamos romper nuevo máximos o la pérdida del soporte del rango, todo es posible.

Lo que de momento sí podemos decir es que ningún soporte se ha perdido y que, por lo tanto, la tendencia es positiva. A muy corto plazo, los inversores siguen poniendo el foco en los paquetes de estímulos y ahora también aumentan las esperanzas de que se pueda acelerar el proceso de vacunación en Europa, aunque de momento solo tenemos aseguradas las vacunas para el 22% de la población hasta verano.

Como decimos, la tendencia sigue siendo alcista, aunque estamos en el corto plazo dentro de un rango lateral. La superación del máximo de los 14 135 puntos podría darle otro impulso adicional al mercado, aunque el riesgo de correcciones sigue estando presente.

Ayer vimos saldo vendedor en las órdenes Market on Close en EE. UU. de 2,2 billones de dólares, frente a 1,1 billones de saldo comprador, a la vez que el dark index cayó por debajo del 40%, lo que indica también que las manos fuertes no tienen claro el movimiento y que en cierta manera están distribuyendo.

El volumen en las subidas recientes no ha sido muy alto y eso en cierta manera aumenta las dudas.

Análisis DAX. Tras la corrección vivida la semana pasada el DAX se acerca a los máximos del rango

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Esta semana tenemos un 29,46% de posiciones netamente largas frente a un 70,54% de posiciones netamente cortas. La proporción de inversores en corto frente a largos es de 2,40 a 1, con lo que por ley de sentimiento contrario, nos indica que el mercado puede seguir teniendo fondo alcista y que, mientras esto no cambie, las correcciones seguirán siendo oportunidades de subirse a la tendencia.

Posicionamiento sobre el DAX de los clientes de IG