El mes de junio se las prometía volátil…y no ha decepcionado. Tanto el Brexit como las elecciones españolas son el punto y ¿final? a un mes que ha visto cómo los principales índices han mirado de cerca a sus mínimos anuales – especialmente el Ibex35 – y ha rebotado fuertemente en las últimas sesiones. Ese es el motivo que ha llevado a muchos expertos a considera que lo positivo ya está descontado “y si queremos aprovechar subidas que se puedan producir el día de después de estos eventos, llegamos tarde”, reconoce Nicolás Fernández, analista de Banco Sabadell. Huelga decir que el FT-100, selectivo británico, es el único índice europeo que cotiza en positivo en el mes…y en el año.

Pero ¿y si las encuestas y los sondeos se equivocan? Es más, ¿y si los mercados están descontando algo erróneo? Es momento de plantearse cubrir la cartera, especialmente si usted es inversor de corto plazo.  Pero ¿qué alternativas tiene?

Evolución de la media de encuestas sobre el Brexit. Fuente: Financial Times

Encuestas sobre Brexit


Si sale el Brexit, “no creo que se trate de cubrir la cartera sino de pensar en cerrar bastante conforme se vayan dando rebotes, porque la situación de inestabilidad que vendría después no creo que sea una cuestión de corto plazo”, reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente.  Aunque “lo de las elecciones es más dudoso que tenga un efecto duradero, teniendo en cuenta que – salvo sorpresas mayúsculas – lo que saldrá es un lío de posibles pactos que llevará su tiempo”.  Una opinión que va en línea de la del director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz para quien “la mejor cobertura que existe es la venta pues el uso de instrumentos derivados no permiten, por regla general, una cobertura perfecta por lo que reducir es la mejor alternativa si estamos demasiado expuestos a riesgo.

Si queremos montar la cobertura, la mejor forma de hacerlo es vía opciones y también se puede hacer cómodamente vía CFDs. Es la propuesta que expone Carlos Mangana, colaborador de Estrategias de inversión pues “el ejemplo más sencillo sería hacer una cobertura totalmente neutra para que nuestra cartera, ni se beneficie ni pierda independientemente del resultado”.  Utilizando CFD que coticen DMA (Con acceso directo al mercado sin que el bróker incremente el spread) podemos vender el mismo número de CFS que tenemos de acciones de tal forma que, ante una bajada de la bolsa, por muy brusca que esta sea, las cuentas estarían compensadas y no perderíamos nada de nuestro patrimonio.

Ejemplo de la cobertura con CFDS. Elaboración propia 



Eso sí, no hay que olvidar los requerimientos y costes que exige realizar la cobertura. Las entidades que comercializan estos productos cobran una comisión fija de apertura y cierre que puede ir  entre 5-10 euros para cantidades menores de 10.000 euros y el coste de financiación suele ir ligado a índices interbancarios con un diferencial.  

Ejemplo de cobertura con Warrants. Fuente: Elaboración propia



Otra alternativa, aunque quizás algo menos líquida, sería montar la cobertura con Warrants. Aquí no se contrata un seguro sino un derecho a vender acciones (

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.
warrant put

) que se ejecutarán si el precio de ejercicio está por encima del subyacente a vencimiento.  Una opción en la que hay que tener cuidado puesto que “las primas ya se han encarecido porque mucha gente lo está haciendo y ahora se paga una “sobreprima” que para que sea rentable, el movimiento a la baja tiene que ser importante”.  

La cobertura habría que montarla hoy – antes de comenzar a conocer datos que puedan mover el mercado – o antes del viernes (en el caso de las elecciones españolas) pues “en caso desfavorable el precio lo recogería en la apertura de la jornada siguiente con un hueco a la baja”, replica el director de análisis de Estrategias de inversión. Y en este caso, tendríamos que escoger las opciones “que más correlación tengan con nuestra cartera y sean los más líquidos”. En el caso de una cartera de acciones españolas probablemente el que mejor cumpla estos criterios sea un ETF inverso sobre Ibex35 y en el caso de una cartera europea, futuros de Eurex sobre el Eurostoxx50.

Evolución ETF Inverso sobre Ibex 35 (Rojo) vs Ibex 35 (azul) 

ETF Ibex35


Otra de las opciones que se puede hacer es invertir en el VIX, el índice que mide la volatilidad del S&P500, también disponible en futuros y CFDs. Y, si nos venimos a Europa, los analistas técnicos suelen utilizar el VIX DAX , VIX CAC o EUROVIX así como otros índices de volatilidad, para medir el sentimiento y así buscar sentimientos extremos que puedan presagiar giros del mercado. El VIX tiene una relación inversa con el mercado de valores.

Cuando las acciones bajan, el VIX aumenta y viceversa. El mercado de opciones suele ser alcista generalmente, por lo tanto, las subidas de las acciones serán consideradas como un factor de menor riesgo, mientras que si el mercado es bajista y las acciones caen, este hecho conlleva a un mayor riesgo. Mientras mayor sea el riesgo percibido, mayor será la volatilidad, por lo que esta volatilidad es más susceptible a la dirección del mercado. Un giro o una caída a la baja provoca una mayor demanda de opciones de venta u opciones put y esto provoca un incremento de la volatilidad.

Si bien es cierto que los niveles actuales de volatilidad “nos hacen prever un posible final del movimiento bajista europeo en las próximas sesiones, si a esto le unimos la favorable pauta estacional que hemos tenido en los últimos 10 años desde finales de junio a finales de julio en el mercado de renta variable global, podríamos ser optimistas”, reconoce José Luis García, de Enbolsa.net. Si a estos dos factores positivos le sumamos un resultado del brexit favorable  a los intereses europeos tendremos un mercado al alza durante un tiempo medianamente prolongado.

Si creemos que efectivamente saldrá el Bremain – que Reino Unido decide permanecer en la Unión Europea – hay posibilidades de sacar partido vía acciones. Eso sí, sin olvidar que “nos adentramos en ruido de mercado y nos alejamos de las tendencias de medio y largo plazo”, reconoce Ruiz.  (Ver: Cortos en refugio si piensa en un Remain). Este experto plantea ideas de trading en Iberdrola – que puede buscar reversión al a media si el precio tapa el hueco de apertura – y en Sabadell, pues “si cogemos mejores precios podemos buscar una continuidad en el rebote con stops por debajo de mínimos anuales”.  (Ver: Cartera de Trading: Iberdrola y Sabadell para un rebote) 

Te interesa leer: Cinco ideas que te permitirán ganar dinero con opciones...aunque el mercado no te de la razón


 

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.