Según Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI, “las letras son mayoritariamente compradas por inversores españoles y bancos españoles que tienen liquidez facilitada por el BCE”.

Según el experto, “habrá demanda mientras el Tesoro esté dispuesto a pagar un alto interés”. Sin embargo, niveles de interés del 5% a 12 meses indican que “estamos en quiebra técnica. La economía española no se puede financiar indefinidamente a estos tipos porque hipotecaríamos nuestro futuro económico. En las próximas semanas tiene que haber algún cambio, bien porque haya medidas internas o porque seamos rescatados por el Eurogrupo”.


No obstante, “Alemania no va a ceder a las presiones del Eurogrupo”. Además, España. Francia, Alemania e Italia se reunirán en estos días. Este encuentro estará marcado “por la falta de comunicación fluida entre Hollande y Merkel y porque España e Italia siguen presionando para que relajen los ajustes presupuestarios. Por lo que no creo que de esta reunión salga algo relevante. Además, no debemos descansar la responsabilidad de nuestros problemas en otros países. Cuando la austeridad esté sobre la mesa, podremos exigir y llegará la ayuda de nuestros vecinos”.

Si no, “la otra alternativa es ser rescatados y, con ello, Europa tomaría las riendas de nuestra política económica”.

Esta semana tendremos las auditorías independientes de la banca. “Con ellas se pretende tener una idea aproximada de cuánto dinero pedir de los 100.000 millones disponibles. Yo pediría todo, porque el agujero del balance de las entidades, aunque no nos lo digan, supera esta cantidad. Será necesario que el Eurogrupo inyecte más dinero en este sentido y que España tenga que ser rescatada con fondos europeos porque no se están tomando las medidas necesarias”.


Declaraciones a Radio Intereconomía