Significa que “la economía tiene problemas y han de ser solventados”. “La próxima semana habrá que estar antentos al ISM que nos dará un perfil el lunes de cómo está el sector industrial”, es cierto que “se prevé débil porque los envíos hacia las empresas importantes, envíos hacia empresas industriales y grandes almacenes continúa débil”. Así mismo “el consumo está en una situación complicada, todavía el consumidor sigue flojo”. “Veremos además el viernes el desempleo que puja a la baja y debilita la economía y por el lado de los precios podría haber un repunte el mismo lunes, podría ser positivo, un 0,2% el subyacente pero será debido al encarecimiento de los precios del crudo más que a un impulso del consumo”. 


Atendiendo al dato de hoy,
“el consumo personal está por debajo de lo esperado, el dato ahora ha sido del 1,5% con respecto al anterior que fue del 2,2% y es que la previsión era del 2%”. Podríamos ver “posibles rebotes en los índices pero precaución” porque aunque acabamos de conocer “el índice de gestores de compra que ha salida 361 frente a 356, es pronto para determinar si la economía está en fase de recuperación”.

Todavía “tenemos tres frentes abiertos, General Motors que está a punto de declararse en quiebra, el sector financiero con más de 300 bancos en revisión lo que da una idea de que la morosidad es de más del 9%, por encima de los datos de hace 36 años y la construcción”. Todo ello “no permite determinar que la situación se haya solventado”. Es cierto que “las ventas de nuevas viviendas subieron solo un 0,3% intermensual con respecto a lo esperado de más del 1%”, además “los embargos de hipotecas y viviendas tocan máximos históricos, están más allá de lo que se preveía, un 10%” y aunque “hay visos probables de mejora, todavía no estimo que haya una recuperación solvente”. El experto matiza que no se podrán hacer “pronósticos hasta finales de 2009”.

En cuanto a Dell que presentó resultados ayer al cierre, Sánchez Galán reconoce que “ha diversificado su producción hasta el sector de empresas y eso se refleja en la cotización, está por encima de un buen nivel que son los 10,67 dólares por lo que a estos niveles mantener está bien”. Para entrar “tendría que romper los 11,05 dólares”. “No observo ningún dato que me de una idea de que esté en una situación de sobrecompra con lo que la subida o bajada del valor está respaldada por una oferta y demanda ajustada”. Habría que “mantener siempre y cuando no caiga por debajo de los 10,90 dólares –que no lo creo- en cuyo caso habría que vender claramente”. En definitiva, “no tiene malas expectativas y hay que mantener la atención en el entorno de los 11 dólares antes de hacer cualquier operación bajista o alcista”.

Los medios de comunicación son un “sector interesante” para este experto. “Hay que fijarse en sectores alternativos para medio plazo”, tenemos “tenemos la noticia de que Time Warner saca a bolsa a AOL antesl del final de año comprando para ello el 5% de Google para hacerse con el 100% de la compañía”. “La sacará para conseguir un extra de financiación pero como empresa independiente”, matiza el analista. “Sería bueno que se mantuviera por encima de los 22 dólares”. En cuanto a “Virgin Media hay una relación con BSB que le va a comprar seis canales de televisión lo que le podría aportar ingresos extras y sería un buen valor por encima de 8 dólares”. 

También se fijaría en los cómics, en “Marvel que intenta ampliar mercado, actualizar y mejorar sus personajes y consecuentemente por encima de 32 dólares es una buena apuesta”. “Playboy intenta asentar contenidos y la entrada por encima de 30 dólares no hay que descartarla”. “En Qwest Communications los 4 dólares, y CBS en lucha con ABC y CNN los 7 dólares”. Además, “Walt Disney podría rebotar por encima de 24 dólares y News Corp. por encima de 11 dólares para entrar y para mantener el valor, vigilar los 10 dólares”. El experto apunta que hay que tener atención en “TVH porque si mantenemos por encima de 7,80 dólares podría llegar una sorpresa positiva si supera los 8 dólares”.