David Navarro argumenta que el ISM Manufacturero debería salir algo mejor de lo esperado y seguiría apoyando la tendencia del mercado. No obstante, “tendría que salir un dato muy malo para seguir castigando al mercado a tasa del 2%”.


Los resultados empresariales siguen centrando la atención de los mercados, hoy ha sido el turno de Ford que gana 674 millones en el trimestre y ha anunciado un beneficio sólido para 2011. En este sentido, Navarro reconoce que se trata de unas cuentas sólidas ayudadas “por los planes de estímulo sobre el sector automovilístico llevados acabo por el Gobierno”. En cualquier caso -continúa- “son buenos resultados para la compañía que ha conseguido no caer en banca rota”. “Ford ha vuelto a los beneficios sólidos y se habla hasta de que pueda pagar un dividendo”, señala. El 2011 será un año de vuelta al beneficio, algo que favorecerá a la compañía sin duda.


En lo que respecta a la bancarrota anunciada por Cit Group durante este fin de semana, parece estar pasando desapercibida por el mercado. Una situación que era evidente ya que, como explica Navarro, “el mercado se toma cada vez más a la ligera las bancarrotas”. “Ahora ha caído el banco que presta a los comercios, la cuarta bancarrota más grande en estados Unidos a niveles de activos”, apunta.

Entre los sectores más castigados se encuentra el tecnológico de la mano de valores como Intel ó IBM entre otros. Unos recortes que eran de esperar, como asegura este analista, sobre todo después de la rebaja de recomendación que sufren los títulos de vender Researh In Motion. Además, este experto recuerda que las tecnológicas son las compañías que mejor se han comportado a lo largo del año, han subido cerca de un 40%, por lo que es lógico que ahora toque recoger beneficios. Por ello la mejor recomendación que hace Navarro es ser prudente, “por lo que desharía posiciones en compañías como IMB, Google o Apple, compañías que llevan un 80% de subida en el año”.

En lo que respecta a Boeing, este analista reconoce que “ha entrado en los retrasos de sus aviones estrella, lo que esta castigando en el pedido de contratos sumado a que las propias aerolíneas n tenían tampoco fuerza para hacer frente a los pedidos”. Si la economía empieza a avanzar y hay cierta demanda, el sector mejorará”, apunta.

Recomendaciones

"Estaríamos tranquilos en valores del sector industrial, sobre todo en aquellas grandes exportadoras o químicas que en países como China ó Brasil siguen creciendo". General Electric, Caterpillar estarían entre las mejores apuestas.