
Tras la reciente volatilidad del mercado, Tether (USDT) y Circle (USD Coin) han emitido 1.500 millones de dólares en monedas estables tanto en los blockchains de Tron como de Solana. Trayendo una notable expansión de la liquidez, según Adewale Olarinde en Ambcrypto.
Los datos on-chain muestran que Tether emitió 1.000 millones de dólares en USDT, principalmente en la red Tron. Además, Circle emitió aproximadamente 500 millones de dólares en USDC, incluyendo nueva oferta en Solana.
La emisión se produce tras una fuerte caída del mercado de criptomonedas que empujó brevemente a Bitcoinpor debajo de los 93.000 dólares y provocó liquidaciones generalizadas.
La emisión de stablecoins indica posicionamiento de liquidez, no compras inmediatas
Las grandes emisiones de stablecoins suelen malinterpretarse como señales alcistas instantáneas. En la práctica, las USDT y USDC recién emitidas suelen enviarse a la tesorería o a billeteras intermediarias antes de su uso.
Estos fondos pueden fluir posteriormente a plataformas de intercambio, creadores de mercado o mesas institucionales, según las condiciones del mercado.
Como resultado, la emisión de stablecoins suele reflejar un posicionamiento de liquidez en lugar de un comportamiento inmediato de aversión al riesgo.
La acuñación se produce tras un período de tensión en el mercado
El momento de la acuñación de 1.500 millones de dólares coincide con una tendencia más amplia de aversión al riesgo en los mercados de criptomonedas.
Durante la última semana, la mayor volatilidad y la incertidumbre macroeconómica provocaron fuertes caídas en los principales activos, con una caída de la capitalización total del mercado y la liquidación de posiciones apalancadas.
Durante estos períodos, las stablecoins suelen servir como colchón de liquidez, permitiendo a los operadores e instituciones depositar capital mientras esperan una dirección más clara del mercado.
USDT y USDC continúan dominando la oferta de stablecoins
En Ethereum, USDT y USDC representan casi el 90% de la oferta de stablecoins en circulación, según datos de Dune Analytics. Esto refuerza su papel como la principal plataforma de intercambio de dólares para el comercio y la liquidación de criptomonedas.

Tether sigue siendo el mayor emisor de stablecoins por capitalización de mercado, con un 60%, mientras que USDC de Circle se mantiene como el segundo mayor con un 30%.
La reciente actividad de acuñación refuerza aún más su dominio en las principales cadenas de bloques, como Tron, Ethereum y Solana.
El futuro depende del despliegue
Que las nuevas stablecoins se traduzcan en una renovada presión de compra dependerá de indicadores de seguimiento, como las entradas a los exchanges centralizados o el aumento de la demanda en el mercado al contado.
Históricamente, las recuperaciones sostenidas de precios tienden a seguir al despliegue de las stablecoins, no solo a su emisión. Sin una evidencia clara de que el capital se esté moviendo hacia los exchanges, las grandes acuñaciones deben considerarse como una señal de disponibilidad de capital, no como la confirmación de una reversión del mercado.
Por ahora, el aumento en la oferta de stablecoins sugiere que la liquidez sigue vinculada al ecosistema cripto, incluso mientras los operadores se mantienen cautelosos ante la continua incertidumbre macroeconómica y del mercado.

