“El mercado español de un tiempo a esta parte ha estado claramente liderado por una presión vendedora”, asegura Miguel Pareja en declaraciones a Radio Intereconomía. “
El Ibex 35 ya tiene diferencias estratosféricas respecto a índices americanos, mientras que los índices europeos mantienen su tendencia de continuidad alcista. Si se mantienen estas condiciones, es decir, que se respeten los mínimos, en el caso del Ibex 35, los 8.150 puntos, mercado potencialmente al alza.”

Precisamente, el Dow Jones ayer superó la cota de los 13.000 puntos con lo que se abre un nuevo escenario. Según el analista, “ha superado de forma contundente los 13.000 puntos con lo que la recomendación no puede ser otra que mantener.”

Esta mañana, el Banco Sabadell es la entidad que más repunta a esta hora dentro del selectivo y mañana llega al fin del proceso de canje de derechos de suscripción por acciones a un precio de 1,32 euros. “Vemos el inicio de una fortísima o violenta fase de reacción alcista. Llega un punto en el cual todos los que están cortos empiezan a comprar. No hay nada novedoso a lo cual se pueda achacar esta acción, sólo al canje de estos derechos” que a esta hora suben un 10%.

Blue chip por excelencia es Telefónica que repunta más del punto porcentual. “Era uno de los valores que se solían recomendar como inversión. Ahora es importante el por qué Telefónica ayer dio una clarísima señal de compra. Ayer vimos que el cierre por encima de 12,60 euros supone un giro alcista bastante clara y esperamos una reacción al alza que podría conducirle hasta el entorno de 13,20 euros.”

Siguiente de los grandes: Repsol YPF que hoy cede ligeramente dentro del Ibex 35. La tensión que mantiene con Argentina viene marcando la actualidad internacional de la compañía. Pareja recomienda tomar como “referencia los 19 euros, mínimos del mes de diciembre. Ahora nos encontramos que esta zona vuelve a ser vital para frenar la presión vendedora sobre el título. Repsol daría señales de giro alcista a partir de 19,60 euros y para quien esté fuera, esta sería la zona interesante para entrar”. En este momento, cotiza a 19,45 euros.

Bankia marca hoy la primera hora de cotización. La entidad decidió anoche la colocación acelerada del 4,137% del capital que tiene en BME, con la consecuente suspensión de la misma hasta hace escasos 15 minutos que ha vuelto a cotizar con una caída de entorno al punto porcentual.