¿Qué está pesando sobre el mercado? Covadonga Fernández, analista de Selfbank, explica que es el sector bancario el que “está tirando hacia abajo del selectivo junto con los títulos de Iberia”. No obstante, como reconoce Fernández, “hoy la atención está puesta en Bruselas a la espera de conocer si finalmente los países de la Unión Europea van a plantear un plan de rescate en torno al rescate de Grecia”. Eso, del lado macroeconómico, pero en lo que respecta a los resultados empresariales “tampoco ayudan”. Ha sido Credit Suisse la compañía que tras publicar resultados, “ha decepcionado al mercado y han publicado por debajo de las expectativas, lo que está impactando en la banca europea”.


“Los valores que más pesan están cayendo pero esperemos que nos lleve alguna noticia positiva desde Bruselas”, explican desde Selfbank. “No se espera un detalle concreto de los planes que van a llevar a cabo sino sólo una declaración de intenciones y de apoyo hacia Grecia”, apunta.


Arcelormittal y Técnicas Reunidas repuntan hoy en el selectivo. En estos momentos “son dos compañías muy cíclicas por lo que en un momento en el que la recuperación ya está encaminada pueden ser una opción para un inversor más arriesgado o para incorporar un carácter cíclico a las carteras”.

Recomendaciones

En momentos de nervios, Fernández apostaría por “una cartera defensiva y tranquila y, en este sentido, nos gustan valores con alta generación de caja, con un negocio menos ligado al ciclo económico”. Con este perfil, “las mejores opciones serían Telefónica y Repsol YPF”.

En declaraciones a Gestiona Radio