“El mal dato de PMI manufacturero puede ser una de las razones por las que se ha dado la vuelta el Ibex 35. Esto muestra además, la divergencia con la economía de EEUU pues, mientras allí el PMI lleva meses por encima de 50 allí, nosotros llevamos meses por debajo”.

ACCIONA
Se encuentra en los niveles en los que se encontraba cuando comenzó a reaccionar, en octubre de 2008, en los 46,75 euros. Ya se sitúa un poco por debajo, algo peligroso. Para el largo plazo, dos años se me antojan erróneos para comprar. No obstante, si se decide entrar ahora, hay que hacerlo con stop loss, no más allá de un 10%. Para corto y medio plazo, me parece una barbaridad entrar. Si vemos que cae por debajo de 45, quizás sea mejor comprar entonces.

ENCE
Llevaba 5 días consecutivos de subidas que le han llevado de 1,35 a 1,83. Pero estas subidas se han detenido y parece que corregirá en términos proporcionales de Fibonacci, por lo que, la zona de 1,74 euros a precio de cierre sería una zona en la que deberíamos plantearnos si es productivo seguir en el valor.

DOW JONES
El Dow Jones rompió los 13.300 puntos ayer, que eran la zona de máximos anuales. Si hoy cierra por encima, romperá máximos históricos, concuerde o no con la situación económica mundial. Mientras se mantenga por encima de 12.700 puntos, se puede mantener en cartera. Además, el sector financiero se está comportando muy bien dentro de este índice.

TELEFÓNICA
Los 11,50-12 euros son una zona de fuerte resistencia. Coherente con un Ibex 35 por encima de 7.500. Si no aguanta estos niveles, sería síntoma de que el Ibex perderá los 6.700, mínimos de marzo de 2009, lo que le llevaría a entrar en una dinámica muy negativa.

RWE
Tiene soporte en los 31,25-32 euros. En la medida en la que aguante por encima, hablaremos de un título correctivo, pero en el final de la fase bajista. Solo si perdiera 31,25 euros podríamos pensar en correcciones mayores. Mientras tanto, se puede mantener en cartera.

RED ELÉCTRICA
Lo más probable es que vuelva a la zona de 31 euros y, en última instancia, hasta los 30. En el último rebote no pudo superar la resistencia de 33 euros, lo que derivará en la búsqueda de los anteriores niveles. Sólo por encima de 33 euros cabe pensar en un título que puede recuperar más allá.

PRISA
Está en caída libre. Si le da por recuperar, tiene tantísimo camino por recorrer que, mejor esperar una señal de vuelta en el mercado para entrar. Sólo compraría por encima de 0,55 euros a precios de cierre.

BME
Los 17,10 euros son la zona de soporte. Solo si el ibex 35 pierde los 6.700, podríamos fijar una caída hasta los 15 euros, aunque no perdería con facilidad esta zona porque es un título fuerte.

WALL STREET
Las mejores oportunidades de inversión en Wall Street son AIG, Home Depot, Coca-Cola y AT&T , todo supeditado a que el Dow Jones mantenga los 12.700 puntos pues, si los pierde, probablemente sea momento de estar vendidos en todo el mundo.


Declaraciones a Radio Intereconomía