No hay ningún tipo de confirmaciones a la baja en los principales índices, de ahí que el mercado esté en un proceso de espera. El resultado de la subasta del BCE va a ser el catalizador del movimiento intradía y ver quiénes han sido los demandantes. Si la demanda fuera muy superior podría transmitir cierto temor a los mercados.  

Esta mañana se ha producido una avalancha de resultados, entre ellos, el de IAG
, el que mejor se está comportando dentro del mercado. Está experimentando una subida significativa (del 2%) porque rompe una “tendencia a la baja de todo el mes de febrero hasta llegar a mínimos de 1,85 euros, lo que invita a pensar que el valor podría retomar una tendencia alcista.” Respecto a otra aerolínea, Vueling cotiza a esta hora en 4,66 euros con una ligera subida. El analista recuerda que está sufriendo una corrección durante todo el mes de febrero y asegura que “si pierde los 4,50 euros se iría a los entornos de 4 euros.”

Repsol YPF ha sido el otro grande en presentar resultados con una caída del beneficio neto del 53,3% hasta los 2.193 millones de euros. Atraviesa “una situación muy similar a la de Vueling. Estructuralmente la zona de 20 euros es más zona de compra que de venta, en condiciones normales vemos que en la zona de 20 euros encuentra apoyo para la directriz alcista, por tanto, hay suficientes elementos clave para valorar si tomar posiciones.”

Telefónica, blue chip por excelencia, “ha confirmado los 12,75 euros. El comportamiento del título de las últimas semanas sitúa a la zona de 12,60 euros como mínimos relativos. Por arriba, si hay aproximaciones a 13,40 euros, lo recomendable sería cerrar posiciones porque los 13,40 se confirman como una resistencia muy fuerte”. Cabe recordar, según Pareja, que se encuentra en la mitad del canal.

En todo caso, Pareja apuesta por la compañía de César Alierta para invertir estos días. Asegura que es la opción “más fácil. La estrategia sería tomar posiciones lo más de cerca de 12,80, con stop loss en 12,70 euros, y buscar objetivos de 13,20/13,30 euros.”

Sacyr Vallehermoso
presente, por su parte, “una estructura bajista. De estar a punto de recuperar la zona de 4 euros, ahora está a punto de perder los 3 donde de momento se ha parado. Por encima de 3,19 euros podríamos otorgarle cierto margen de recuperación puesto que podría ser el inicio de un movimiento al alza”.

La subasta del BCE marca la jornada, pero ¿dónde quedarán los bancos españoles? “Si hay una cierta regeneración de la confianza”, asegura el analista, “lo que podría facilitar cierta entrada de dinero y las posiciones de cortos también tendrían que reducirse”.