El viernes la cotización de Técnicas Reunidas
cerró con caídas cotizando el repentino abaratamiento del precio del crudo que conllevó la decisión de la OPEP de no reducir la oferta de barriles diarios.

Pero, ¿por qué le afecta tanto? Para comprender este castigo tenemos que ponernos en contexto: Técnicas Reunidas tiene una importante exposición al sector petrolífero, centrándose en el diseño, construcción y mantenimiento de refinerías completas. De hecho, la división de petróleo y gas representó un 93% del total de su cartera en los nueve primeros meses del año. Teniendo en cuenta esto, y que el abaratamiento del petróleo podría conllevar que algunos productores no inviertan en infraestructuras porque el margen de beneficio no compensa, Técnicas Reunidas podría ver mermado su crecimiento de cartera de pedidos.

Además, los países más afectados por la caída del precio del petróleo son “Venezuela y Rusia”, afirma Diego Jiménez Albarracín, a los cuales no les saldrá rentable producir petróleo y podrían frenar su actividad. Precisamente en estas dos regiones Técnicas Reunidas tiene proyectos a entregar en próximos años (Refinería Volgogrado en Rusia para 2015, Offshore Perla en Venezuela para 2016).

Resultados Técnicas Reunidas hasta septiembre:

resultados tecnicas reunidas

Fuente: Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas desde un punto de vista técnico ha perdido el importante soporte de los 38 euros. Por debajo de este nivel el valor podría caer hasta los 36,3 euros, donde apunta la parte baja del canal bajista en el que se está moviendo el precio desde junio. Si, por el contrario, Técnicas logra recuperar el tipo por encima de los 38 euros, volverá a atacar la parte alta del canal en los 42 euros. Por encima de este nivel superaría la directriz bajista de medio plazo. 

Si quieres que te avisemos cuando Técnicas Reundias cambie de fase del ciclo bursátil, apúntese a gratis nuestro servicio de alertas.

tecnicas reunidas


Además, como se puede observar en nuestros indicadores técnicos la media móvil de 200 sesiones pasa por las inmediaciones de los 41 euros, por lo que subidas por encima darían mejor momento al valor a largo plazo.

tec