El precio del petróleo no para de caer. Desde que los máximos del año marcados en junio, tanto el West Texas, como el Brent, descienden un 30%. Esto está conllevando serios estragos para países y empresas exportadores de productos petrolíferos, ya que no les sale rentable producir. De hecho, el secretario general de la OPEP, Abdalá El-Badri, ya admite que los precios no remontarán hasta mediados de 2015, mientras el organismo que preside se muestra receloso a recortar su producción.

Además, Yuri Rabasa, CFTe, trader independiente y cofundador de ForexDuet.com, explica que la tendencia de abaratamiento del crudo continuará por varias razones: "el fracking ha hecho que EEUU sea autosuficiente, lo que crea una presión bajista en el petróleo. Además, dentro de la OPEP hay países que quieren seguir reduciendo el precio del petróleo para competir con las nuevas formas extractivas, pero hay países como Venezuela o Rusia que no pueden vender a esos niveles porque sus costes no se lo permiten y pierden dinero. Mientras, el mercado descuenta que la caída del petróleo va a continuar por un aumento de la oferta y porque el dólar tiende a revalorizarse y el petróleo se paga en dólares. Además, el hecho de que el BCE esté llevando a cabo una política tan expansiva tiene como efecto secundario que el dólar se fortalezca y el petróleo se abarate".
 
Evolucion esperada por Goldman Sachs de la demanda de petróleo por miles de barriles por dia:
petroleo evolucion demanda por miles de barriles por dia


En conclusión, hay más razones para pensar en que la industria petrolífera podría reducir su inversión en próximos meses. Pero, como españoles, vamos a centrarnos en cómo nos afecta a nuestras empresas. En la bolsa nacional tenemos escasas compañías relacionadas con la industria petrolífera: directamente afecta a la petrolera Repsol, por supuesto, pero otras empresas también pueden sufrir daños colaterales por surtir productos a las petroleras. Éste es el caso de “Tubacex, Tubos Reunidos y Técnicas Reunidas podrían verse afectados por pertenecer a industrias auxiliares”, indica Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable de