Los futuros de Wall Street suben ante la inminente aprobación del plan de estímulo 

El Dow Jones sube un 0,48%; hasta los 30.299,43 puntos; el S&P 500, un 0,48%, hasta 3.722,62 puntos, y el Nasdaq, un 0,61%, hasta los 12.735,03 puntos.

Todos los mercados, especialmente el de Wall Street, centrado en la inminente aprobación de un nuevo paquete de ayudas a los afectados por la pandemia. Un paquete que tendría un importe aproximado de 900.000 millones de dólares y que incluiría ayudas directas a las familias como complementos a los desempleados (se habla de cheques que podrían rondar los 600 dólares por persona).  Un acuerdo de ese tamaño sería lo suficientemente grande como para ayudar a cerrar la brecha económica entre las pequeñas empresas e industrias más afectadas por la pandemia, que podría tener fecha de fin en el segundo trimestre de 2021. 

Las declaraciones que hubo ayer durante toda la tarde entre políticos de ambos partidos parecen confirmar que, de un momento a otro, se puede aprobar el plan de ayuda. De hecho, algunos Senadores han dejado claro que si no se deja cerrado este tema el mismo viernes como máximo, se quedará el fin de semana para rematarlo. 

Serán las expectativas de que el Congreso apruebe en los próximos días este programa lo que está permitiendo hoy mantener el buen tono de los últimos días y abrir la sesión al alza. Y eso a pesar de que los índices de Wall Street cerraron ayer con cierta prudencia después de la última reunión de la FED. El Dow Jones  cayó un 0,15% para finalizar en 30.154,93 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 0,18% a 3.701,26.  .

La FED vuelve a dejar claro que hará lo que sea necesario 

El Comité del  Mercado Abierto (FOMC) finalizó ayer su última reunión del año. Aunque, tal y como se esperaba, el organismo no modificó los principales parámetros de su política monetaria, sí volvió a dejar claro su compromiso para seguir apoyando a la economía estadounidense y dijo que seguirá comprando cada mes activos por importe de 120.000  millones de dólares hasta alcanzar sus objetivos de empleo e inflación. 

Con lo que bancos centrales apoyando y plan fiscal en marcha, todo parece dispuesto para que los activos de riesgo lo sigan haciendo bien. Siempre, eso sí, que la pandemia lo permita. A nivel mundial ya se contabilizan más de 74,2 millones de contagios y, solo en Estados Unidos se anunciaron +201.776 nuevos casos en las últimas 24 horas. 

Hoy se espera que la FDA recomiende la aprobación para su uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Moderna lo que permitiría a Estados Unidos contar con dos vacunas contra el Covid -19, un hito “si nos atenemos a la rapidez con la que se han desarrollado las mismas y la elevada eficacia que ambas vacunas han mostrado en los ensayos”, dice Juan J. Fdez. Figares, analista de Link Securities.

Alex Azar, secretario de  Sanidad  de  Estados  Unidos,  afirmó ayer que  esperan “distribuir  2  millones  de  dosis  de  la  vacuna  de  Pfizer  en  las próximas semanas y 5,9 millones de dosis de Moderna si la FDA aprueba su uso en Estados Unidos". Por otro lado, The  New  York Times informó  anoche  de  la  reacción  alérgica  producida  en un  paciente  tras  recibir  la  vacuna  de Pfizer. Se desconoce si el paciente tiene un historial previo de reacciones alérgicas, aunque ya se encuentra estable. Más  tarde  Pfizer  informó  de  otra  reacción alérgica  en  Alaska.  Añadimos que  según  la  FDA,  la  vacuna  de  Pfizer contiene dosis adicionales han encontrado una manera de extraer dosis adicionales de los viales de la vacuna que podría expandir el escaso suministro de la nación hasta en un 40 por ciento.  A estas horas, los títulos de Pfizer se dejan un 0,5%.

Además, la Unión Europea ha comunicado la ejecución de una opción de comprar hasta 100  millones de dosis más de la vacuna Covid -19 de Pfizer y BioNTech después de haber rechazado en julio un acuerdo de un mayor volumen.  El plan llega después de retrasos inesperados en los ensayos clínicos de algunas candidatas a vacunas encargadas por la UE, lo que ha provocado que el bloque y otras naciones del mundo dependan ahora de un volumen de dosis inferior al previsto inicialmente.

Twitter ha anunciado que está revirtiendo los cambios realizados a su función de retuit destinados a frenar la difusión de información errónea durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, indicó la compañía.  En octubre, el sitio de micromensajería había dificultado a los usuarios retuitear un mensaje con información errónea y promovió el uso de tuits con citas, que incluían comentarios del usuario.  Las acciones de la tecnológica suben iun 0,31%.

Además, es probable que EE.UU. presente una nueva demanda antimonopolio contra Google acusándolo de alterar los diseños de su motor de búsqueda en perjuicio de sus rivales que ofrecen resultados   de   búsqueda   especializados.   Por   otro   lado,   los    analistas de Divacons Alphavalue   señalan  que el fiscal general de Texas acusa a Google de coludir con Facebook para elevar precios en publicidad online. 10 estados liderados por republicanos respaldan la causa. 

Fitch revisó ayer su perspectiva del sector para los bancos norteamericanos a “estable” desde “negativa” para 2021, lo que refleja las mejoras esperadas en las condiciones  económicas  en 2021. Si bien los riesgos a la baja siguen siendo una segunda o incluso una tercera ola de infecciones y nuevas medidas de confinamientos o restricciones, el optimismo en torno a las vacunas para el COVID-19 podría hacer que 2021 sea “una historia de dos mitades para los bancos estadounidenses”.

El  bono a diez años de EEUU sube ligeramente hasta el 0,9213% mientras que, en el mercado de divisas, el Euro- dólar  continúa su avance, sobre los 1,2234 dólares. Una divisa a la que todavía le queda recorrido a la baja. José Luis Cava, analista independiente reconoce que el gráfico semanal del Index Dollar muestra que todavía queda recorrido a la baja hacia 88 o incluso más abajo. En cuanto al el euro dólar, ha superado la resistencia, hizo movimiento lateral, tiene fallo onda C y creo que ahora debería corregir algo e ir a 1.25 dólares”. Ver más…