Si ayer fue la Reserva Federal la que subió los tipos de interés, hoy el turno le llega al BCE, que antes de irse de vacaciones hará lo mismo salvo sorpresa. Si en el caso de la Fed el mercado no espera más subidas de tipos, para el BCE sí lo hace. Al menos, una más aparte de la prevista para hoy.

"Creemos que el BCE será algo más “agresivo” que la Fed, ya que en la Eurozona el proceso “desinflacionista” va algo más retrasado, con la inflación subyacente a niveles todavía muy elevados. Del tono que adopte Lagarde en su discurso va a depender en gran medida la reacción tanto de los bonos como de las acciones. En principio, nosotros creemos que la probabilidad de que el BCE eleve una vez más su tasa de interés de referencia es elevada, aunque es factible que antes haga una pausa para comprobar cómo siguen evolucionando tanto la inflación como el crecimiento económico de la región, con este último dando muestras de gran debilidad últimamente", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securties.

En la renta variable, y a la espera de lo que haga y diga Lagarde, este jueves los resultados empresariales serán también claves en el movimiento de los índices. Tras los ligeros descensos de ayer en las bolsas europeas, con la excepción de un Ibex 35 que cerró en positivo, no cambian nada la situación técnica de las bolsas.

De momento, hoy las subidas se imponen en los índices del Viejo Continente. El DAX alemán sube en la apertura un 0,11% en los 16.149,05 puntos, el CAC 40 repunta un 0,55% hasta los 7.355, el IBEX 35 suma un 0,38% hasta marcar 9.637, el FTSE 100 cotiza plano en los 7.677,85 puntos y el FTSE MIB de Italia avanza un 0,52% hasta los 29.131. Por su parte, el EURO STOXX 50 escala un 0,53% en los 4.369,25 puntos.

Dentro del Euro Stoxx, tres compañías francesas lideran los avances del principal selectivo europeo: Kering (2,24%), Safran (1,80%) y BNP Paribas (1,58%).

Otros mercados

Ayer la Reserva Federal subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual, citando una inflación que sigue siendo elevada, lo que justifica el costo del crédito más alto de los últimos 16 años. La subida de tipos, la undécima en las últimas 12 reuniones de la Reserva Federal, situó la tasa de interés de referencia a un día entre el 5,25% y el 5,50%, y el comunicado de política monetaria que acompañó la decisión dejó la puerta abierta a otra alza. Tal y como dijo en junio, la Reserva Federal afirmó que observaría los nuevos datos y estudiaría el impacto de sus subidas de tasas en la economía "para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que puede ser apropiado" para alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

Las bolsas estadounidenses cerraron el miércoles con pocos cambios. El S&P 500 se quedó estable en las 4.567,55 unidades, mientras que el NASDAQ 100 perdió un 0,12%, a 14.128,62 unidades. El DOW JONES Ind Average subió un 0,25%, a 35.527,70 unidades. Este jueves los futuros americanos cotizan con alzas del 0,05% en el caso del Dow Jones, del 0,35% en el S&P500 y del 0,75% en el Nasdaq.

Las bolsas asiáticas alcanzaron máximos de cinco meses el jueves, ante el optimismo de que el ciclo de endurecimiento de la política monetaria estadounidense haya terminado y de que la economía se encamine hacia un aterrizaje suave, lo que impulsa las perspectivas de crecimiento mundial y el apetito por el riesgo en general. El índice japonés Nikkei avanzaba un 0,7% y alcanzó su máximo en tres semanas. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 1% hasta alcanzar su nivel más alto en cinco meses. El índice Hang Seng de Hong Kong subía un 1,4%, impulsado por una repunte del 4,9% de los valores inmobiliarios chinos, que ampliaron el rebote del lunes, cuando una reunión del alto Politburó alimentó la esperanza de que el maltrecho sector reciba más apoyo.

Los precios de los Futuros del petróleo subían un 1% el jueves, recuperando las pérdidas de la sesión anterior, ya que la escasez de oferta y las expectativas de una mayor demanda en China superaron las preocupaciones sobre una desaceleración económica. Los futuros del crudo Brent avanzaban un 0,9%, hasta los 83,64 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) escalaba hasta los 79,56 dólares, con un alza de un 1%, dirigiéndose hacia sus niveles más altos desde el 19 de abril.

El euro se ha ido apreciando durante los últimos meses y supera ya la zona de los 1,10 dólares. En estos momentos el euro sube un 0,15% hasta los 1,1010 frente al billete verde.

Por su parte, el Bitcoin sube un 0,70% hasta los 29.409,1 dólares.

En la agenda de hoy, a la espera de lo que decida el BCE, los resultados serán los que muevan las bolsas e importante también hoy la primera estimación del PIB en Estados Unidos del segundo trimestres. En España, el Instituto Nacional de Estadística publica la encuesta de población activa del segundo trimestre y las ventas al por menor de junio. Italia ofrece datos sobre la confianza de los consumidores y las empresas de julio.