Esta vez el experto ha sido más expeditivo –aun- de lo que acostumbra al decir que la
FED no sólo debería ser auditada sino que, además, alguien debería impedirle que siguiera destruyendo la economía del país.

“Si tenemos en cuenta la fecha esperada para la primera subida de tipos de interés será junio, la FED habrá mantenido una política de tipos cero durante 80 meses consecutivos. Este tsunami de dinero fácil se ha producido sin que ningún congresista o senador se acerque al edificio Eccles”, acusa.

El experto habla de la posibilidad de que se produzca una auditoria a la autoridad monetaria y es taxativo. “Más que proteger a la FED de la intromisión de los políticos, es el público americano el que necesita protección desesperadamente de los depredadores no elegidos que es el actual politburó monetario que dirige todo el sistema financiero”.

También acusa a la FED de no haber subido los tipos de interés, lo que podría haber perjudicado a los depositantes, al ciudadano en general, que suele beneficiarse de un mayor interés de sus cuentas e instrumentos de ahorro.

Es más, esas políticas “han macado a los ahorradores y han beneficiado a los jugadores de Wall Street con dinero gratis que les han permitido cosechar estupendas riquezas obtenidas de sus operaciones de carry trade. Y el QE ha supuesto una gran bonaza para los traders que usa instrumentos de HFT”. En su opinión la FED ha beneficiado al sistema financiero, pero no ha hecho nada por la economía real.

Stockman opina que la FED debería recuperar su función principal, que era la de proveer liquidez al sistema financiero y no establecer la política fiscal y monetaria e intentar gestionar el PIB y el mercado laboral, explica.

El experto añade, además, que los últimos líderes de la FED han convertido los mercados financieros en unos “casinos inestables y peligrosos y a los ahorradores en siervos de un hinchado e inútil sistema bancario”.


Balance de la FED

balance de la FED


Fuente: FED