El rally de comienzo ha durado muy poco, algo que Antonio Saez del Castillo, presidente de Gesmovasa, comparte “si cogemos el día a día, pero Japón finalizó el gran ciclo alcista en el 1990 y Europa y USA en el 2000, hasta conseguir máximos en diciembre del 2007. Casi hay 10 años de diferencia, entonces, lo que se inició como proceso alcista el 9 de marzo en 2009, se ha desarrollado en forma de rebote concluido con dos grandes impulsos más una dilatación alcista, por lo que este proceso alcista podría estar dando las últimas bocanadas, se está agotando para los índices más avanzados hacia abajo, como el Ibex 35, que sigue globalmente bajista”.


Además, “los bancos de segundo orden recibieron papel en primavera, como se hizo en 2007”, por lo que recomienda que “en el momento actual hay que ir buscando más la posición corta que la larga”.

Con respecto a las deudas públicas españolas, Saez del Castillo dice que “España tiene una dificultad horrorosa para hacer frente a los intereses de las deudas. En el podium de la deuda global, España está de los primeros, en torno a 4 billones, por lo que la deuda se hará perpetua”. Con este panorama, el experto dice que “sólo queda una salida, la quita: quitar el 50% a todo el que tenga suscrita esta deuda. Pero si hacemos esto, los bancos estarían automáticamente en quiebra”.

En cuanto a valores del Ibex 35, el analista dice que:
Inditex tiene el segundo tramo de ciclo agotado”, mientras que “Repsol está siendo movido de 3 en 3 euros mediante una manipulación organizada y evidente”. En cambio, “Jazztel sigue alcista”

Declaraciones a Intereconomía Radio.