El bajo entorno de tipos de interés, hace que los inversores más conservadores, busquen ingresos regulares alternativos a la renta fija tradicional, buscando fondos que generen rentas periódicas.

Los fondos que generan rentas periódicas, entre los que se encuentran los fondos de dividendo, se han posicionado como los más populares en los últimos meses, ya que épocas de recesión permiten obtener rentas complementarias de forma complementaria. En opinión de Guy Wagner, gestor BL-Equities Dividend, "la clave está en la valoración.


Es fundamental ser muy selectivos, invertir en activos reales y empresas de calidad"



Los fondos de dividendos han experimentado importantes entradas de capital, favorecidos por un entorno de tipos bajos. ¿Cree que etse entorno se mantendrá en el medio-largo plazo? Es decir, si este entorno cambiara ¿podría afectar al rendimiento del fondo?
Pienso que seguiremos en un entorno de tipos bajos durante bastante tiempo, pero a su vez no creo que sea un entorno particularmente favorable a las acciones con dividendo cuya rentabilidad no ha sido en su conjunto no había siempre superior a la del mercado en su conjunto.

¿Cuáles son las principales ventajas de invertir en este tipo de activo en el momento actual, frente a otros de renta fija fuertemente instalados, sobre todo depósitos?
La ventaja es que muy a menudo la rentabilidad por dividendo es superior tanto a la de los depósitos o plazos fijos como a la de la renta fija pero además en el caso de las acciones con dividendo estamos invirtiendo en activos reales y en empresas de calidad (siempre que seamos selectivos) y no confiando nuestros ahorros a bancos frágiles o a estados muy endeudados.

Uno de los posibles peligros, es el caso de que una empresa que pague un elevado dividendo, suba su cotización de forma irracional y dicha empresa, por tanto, esté sobrevalorada. A medida que su cotización avance, el rendimiento por dividendo sería cada vez menor; esto es, podría producirse el efecto contrario buscado por el inversor. ¿Cómo gestionan esta amenaza?
Todo es cuestión de valorización. Si la cotización de una empresa que inicialmente paga un dividendo alto sube demasiado, la rentabilidad del dividendo de ese valor dejará de ser atractivo y por lo tanto dejará de pertenecer al universo de acciones con dividendo alto.

España es un país de perfil fundamentalmente conservador. ¿Es apropiado este tipo de fondo para este perfil?
Se trata de un fondo de renta variable y la volatilidad del fondo sera por definición, superior a la de un plazo fijo. De hecho, la definición de ‘fundamentalmente conservador’ ya no quiere decir nada a día de hoy. Ya no hay inversiones sin riesgo, solo se debe saber que riesgo somos capaces de asumir : riesgo de contrapartida (banco, estado), riesgo de inflación, riesgo de volatilidad. Destacar que el fondo esta gestionado de manera a ser mucho menos volátil que el mercado de renta variable.

¿En qué países se encuentran las empresas con mejor rendimiento en dividendos? ¿Tiene alguna posición en España?

Desde un punto de vista regional, el fondo está invertido en Europa y Asia. El peso de los EE UU es relativamente bajo, las empresas americanas prefieren generalmente recomprar sus acciones más que incrementar su dividendo de manera que se trata de un mercado poco atractivo desde el punto de vista del dividendo. Ebro Foods e Indra Sistemas han estado en cartera del fondo pero a día de hoy ya no lo están. No tenemos actualmente posiciones en compañías españolas.

¿cuáles son los sectores con mayor recorrido y cuáles los que no entrarían de ninguna forma a formar parte del fondo por su volatilidad?
No invertimos ni en sectores que a largo plazo no crean mucho valor añadido para sus accionistas (sectores muy cíclicos como por ejemplo el sector automóvil) ni en sectores que no son transparentes o que no somos capaces de valorizar (utilities, bancos, compañías de seguros). Por ello invertimos esencialmente en sectores de consumo, sanidad , tecnología e industria.

En su opinión, ¿es mejor una empresa que remunere con un alto dividendo, u otra que el dividendo no sea tan alto pero que sea consistente en el tiempo?

Depende del grado de madurez de la compañía. Una empresa muy madura y cuyo potencial de crecimiento es bajo debería distribuir la mayor parte de sus beneficios a sus accionistas en forma de dividendo. Así como una empresa de crecimiento debería reinvertir una gran parte de sus beneficios en sus actividades. Se deberá sobre todo evitar reducir el dividendo.

Los fondos están claramente invertidos en Estados Unidos. ¿Por qué esta estrategia?
El peso de los EE UU es relativamente bajo, las empresas americanas prefieren generalmente recomprar sus acciones más que incrementar su dividendo de manera que se trata de un mercado poco atractivo desde el punto de vista del dividendo

¿Cómo se realiza el proceso de selección de empresas que entran a formar parte del fondo?
El proceso se basa sobre todo en criterios cualitativos (ventajas competitivas, rentabilidad sobre fondos propios alta, poco endeudamiento, baja intensidad en capital), las empresas que responden a esos criterios se valorizan en base a su free cash flow. El gestor del fondo se basa también en el trabajo de los otros gestores de renta variable de Banque de Luxembourg Investments que a nivel geográfico seleccionan valores y gestionan fondos regionales (Europa, America, Japón & Asia).

Comportamiento del fondo frente al índice de referencia y el resto de índices