Europa tiene una jornada con signo mixto, Covadonga Fernández, analista de Selfbank, opina que la causa de esto es que “mañana tiene lugar lo más importante de la semana, la reunión de tipos del BCE y también la publicación del informe de empleo norteamericano,-continúa- lo que provoca que los inversores no se acaben de decidir por una tendencia clara”, afirma esta analista.


El
sector de la construcción es uno de los destacados del día, Ferrovial cotiza hoy con alzas debido a que su filial Amey llevará a cabo el mantenimiento y la gestión de carreteras dependientes del Ayuntamiento de Birmingham. Por otro lado, FCC es la primera constructora española que irrumpe en el mercado ruso, la empresa construirá y explotará una autopista de peaje entre Minsk y Moscú. “Son dos buenas noticias”, afirma Fernández, “este sector y el bancario son dos de los pocos que se están moviendo ligeramente en positivo”, añade. Desde Selfbank piensan que estas compañías buscan el mercado extranjero debido a la crisis de la construcción en España, “ambos casos son positivos, el proyecto de Ferrovial está valorado en más de 3000 millones de euros y FCC ha penetrado en uno de los mercados más difíciles, puesto que Rusia sólo trabaja con compañías locales o de Europa Central”, insiste la experta, “además, su cotización está subiendo”.

Por su parte, el sector bancario también destaca hoy, Goldman Sachs y Credit Suisse han elevado la nota a medianos y grandes bancos españoles debido a una ligera mejoría de sus cuentas. “El sector estaba muy penalizado por los problemas de la crisis y los analistas habían bajado mucho el precio objetivo”, nos cuenta Fernández, “pero tras los resultados que estamos conociendo, mejores de lo esperado, es lógico que lo hayan elevado”, concluye. No obstante, la analista de Selfbank advierte que la tasa de mora sigue siendo más elevada que en Europa, por lo tanto, sólo apuesta por grandes bancos diversificados como Santander y BBVA, “el problema es que a los precios actuales están un poquito caros, por eso, esperaríamos un recorte para entrar en ellos”, afirma la experta.

Recomendaciones


Desde Selfbank se muestran conservadores, Fernández aconseja estar en valores “que ofrezcan una rentabilidad por dividendos muy atractiva con generación de caja suficiente para que no existan riesgos de recortes”. La experta apuesta por Telefónica, “que ofrece una rentabilidad por dividendo de 6,5%” y Gas Natural “que ofrece en torno al 6,2%”.