Small Caps, Japón y renta fija a través de ETF: ¿ha llegado la rotación de activos? 

Los valores de gran capitalización, o grandes tecnológicas,  siguen dirigiendo al mercado, cada vez más preocupado por el peso y la valoración de estos gigantes. De hecho, hablando del índice al que mueven, el S&P 500, lleva un rally desde finales de octubre que hace pensar en una rotación. José María Ferrer,  Director de Renta 4 Banca Privada reconoce que “el S&P 500 en una historia de más de 100 años da una retorno entre el 8% anual con dividendos incluídos y esa rentabilidad ya la llevamos. Ha cerrado el mes de marzo con un 10% al alza y ya tenemos el año hecho. Algo puede quedar pero con la rentabilidad que llevamos hay que esperar una corrección. De media histórica hay tres caídas del 5% y una del 10% en el S&P500 de forma generalizada cada año. Esperaría una corrección para volver a entrar”. 

Desde T.Rowe Price, Alfonso del Moral reconoce que este año ha comenzado muy bien, y es que “nuestras estrategias de renta variable llevan un año muy positivas, tanto las de growth como value y las compañías pequeñas estadounidenses. Destacaría el US Large Cap Growth, que batió al índice en casi 800 pb en 2023 y nuestro fondo US Smaller Companies que batió al índice en casi 700 pb en 2023. Gracias a ello estamos en las listas de las que hablábamos al principio”. Asegura ver mucho interés  de clientes en renta variable americana, y dentro de este segmento, destacan las small caps. 

Las Small Caps son un tipo de activo en el está habiendo entrada de flujos. Uno de los principales motivos es que son más sensibles al entorno macro, de tal modo que suelen comportarse peor en momentos de caída y hacerlo mejor en subidas de mercado.

En el momento actual, uno de los mercados con un potencial mayor podría ser Estados Unidos. Las razones son que los datos de fortaleza de la economía americana vienen de la mano de una mayor laxitud en las condiciones financieras. Además, el mercado descuenta ya bajadas de tipos a partir del segundo semestre del año. 

Recibe gratis el libro Cazadores de tendencia en bolsa

Un activo en el que la ventana de oportunidad histórica no es sólo cuantitativa. Si comparas el gap histórico entre grandes y pequeñas compañías, dice Francisco Rodríguez D´Achille,  no se veía desde 1999. Cualitativamente, hay que ser muy selectivos y nosotros desde Lonvia Capital creemos que es un momento interesante justamente por esa resiliencia que las compañías han mostrado desde el año 2022, con una subida de tipos de interés tan agresiva”. Te interesa: “Las pequeñas y medianas compañías tienen un binomio rentabilidad riesgo muy atractivo”.

Fuera del mercado americano, desde Fidelity siguen confiando “en las perspectivas de Japón tras su buen comportamiento durante los últimos doce meses. A la vista de los esfuerzos actuales para mejorar el gobierno corporativo, deberíamos ver un aumento del número de empresas japonesas que incrementan sus niveles de rentabilidad empresarial. Nuestros analistas sobre el terreno  indican que la visión desde los  fundamentales también es alentadora ya que el crecimiento, la rentabilidad empresarial y  los beneficios mejoran a un ritmo superior al de la mayoría del resto de mercados", dice Ilga Haubelt CIO global de renta variable de la gestora. Ver más...

Webinarios y clases magistrales en Estrategias de inversion

Fuera de la renta variable, en renta fija el potencial de rentabilidad ha aumentado considerablemente y ahora los inversores pueden utilizar los ETFs para acceder a oportunidades en todo el espectro de calidades crediticias. Domingo Barroso - Director de ETF & Index para España, Portugal y Latinoamérica - Fidelity International asegura que “el mercado de los ETFs sigue evolucionando a medida que las soluciones basadas en el análisis adquieren mayor relevancia; a este respecto, la sencillez de contratación de los ETFs los convierte en una opción atractiva tanto para las inversiones tácticas como las estratégicas. Eso es especialmente cierto en el caso de los ETFs de renta fija, que pueden ofrecer un acceso transparente a mercados extrabursátiles opacos”. Te interesa: ETFs de renta fija para todo el espectro de calidades crediticias.

No te pierdas las carteras de bolsa y fondos de inversión de la zona premium