¿Qué inquietudes y qué oportunidades ves para lo que queda de 2024?

José María Ferrer: La política monetaria es lo que creemos que va a marcar el devenir de los mercados en los próximos meses. Tenemos unas probabilidades de bajada de tipos en torno al 40% y pico en la Reserva Federal para la reunión del junio y de un 87% para el Banco Central Europeo. Eso quiere decir que en Estados Unidos la economía está más fuerte, mientras que en Europa la vemos más débil, con un control de la inflación superior a EEUU. Dado que estamos ya a final del primer trimestre, hemos visto unos resultados que están acelerando los mercados bursátiles. Hay un sentimiento muy positivo en bolsas, pero creemos que tras el rally de noviembre, diciembre y lo que llevamos de principios de año, y si miramos que las rentabilidades medias anuales de las bolsas suelen ser de un 8% incluyendo dividendos -cogiendo el S&P como referencia-, ya tenemos el año hecho. En ese sentido, nosotros somos de los que piensan que hay que tener cautela, que tenemos unas posibilidades de conseguir un 4% en activos seguros en el mercado monetario. Yo reduciría exposición a renta variable a aquellos pesos que teníamos previo al rally, para seguir estando invertidos pero de forma cautelosa para que no nos veamos perjudicaos por una posible aumento de la volatilidad y una caída de los mercados. 

¿Por qué identificamos una ventana de oportunidad histórica en SMID caps europeas?

Francisco Rodríguez D'Achille: Cuando hablamos de pequeñas y medianas capitalizaciones europeas es siempre muy importante focalizarnos en el horizonte temporal. Es muy importante pensar a tres a cinco años al menos. Y como decía José María, seguimos con algún nubarrón en el mercado, sobre todo respecto a las expectativas de bajadas de tipos de interés, aunque en Europa pareciera que las tenemos ya a las puertas. Esto quiere decir que nosotros la ventana de oportunidad histórica que identificamos en la categoría no es simplemente desde un punto de vista cuantitativo. Es verdad que si comparamos el gap histórico entre grandes compañías y pequeñas compañías este gap de valoración no lo veíamos desde el año 1999. O sea que cuantitativamente pareciera que es un buen momento, como ya lo fue el año pasado, para empezar a construir esas posiciones que puedes seguir construyendo durante el año. Cualitativamente hablando, hay que ser muy selectivos y nosotros desde Lonvia Capital creemos que es un momento interesante justamente por esa resiliencia que las compañías han mostrado desde el año 2022, con una subida de tipos de interés tan agresiva. Nuestra cartera ha sido capaz de seguir generando beneficios por acción por encima del 18% o 19%, márgenes sobre EBITDA por encima del 25% o 26% y mejorando para lo que queda del año. Con lo cual tú tienes una ventana de oportunidad basada en factores cuantitativos -evidentemente la bajada del 2022 ha hecho que las valoraciones caigan en torno un 60% más o menos- y a nivel cualitativo que para nosotros es la parte también más importante para esa visión de largo plazo que se necesita cuando se invierte en pequeñas y medianas capitalizaciones europeas. 

¿Cuáles son las prioridades y características del servicio de banca privada en Renta 4?

José María Ferrer: Yo lo resumiría en dar una calidad que el cliente de banca privada se merece, la digitalización y la personalización. Las tres son necesarias pero la calidad yo creo es una característica en la que nos tenemos que preocupar mucho, porque el servicio de banca privada al final lo prestan muchísimas entidades y la distinción entre una y otras tendría que venir por la calidad, ya que el producto muchas veces coincide. En lo que nos tenemos que distinguir es por lograr que esa calidad, sumada a la personalización, hagan que el cliente se sienta satisfecho y vea en Renta 4 Banca Privada un lugar donde sentirse mucho más cómodo que en otras posibles entidades, donde a lo mejor el anonimato puede ser una premisa. La digitalización, porque es una herramienta que a día de hoy permite que la comunicación con el cliente aumente mucho más, siendo él quien decide la cantidad de atención que necesita: si es personal siempre puede haber el contacto con la persona a través del teléfono, la reunión presencial o vía email; pero si es a través de los canales digitales el acceso a su información y al Research, el cliente puede acceder a muchísima más información sin tener que estar pendiente de tener la relación con el banquero.

Una estrategia de inversión concreta dónde se vuelquen las oportunidades comentadas…

Francisco Rodríguez D'Achille: Sí, antes José María hablaba de calidad, y para nosotros esa es la base también de la filosofía y de los vehículos de inversión que desde Lonvia Capital ponemos a disposición de los inversores. Nosotros desde hace más de 15 años invertimos en una categoría que es muy ineficiente y que necesita ser selectivos y disponer de paciencia y de análisis fundamental profundo para descubrir oportunidades. En este sentido nosotros ponemos a disposición el nombre de una estrategia que se llama Lonvia Avenir Mid Cap Europe, que es donde aterriza toda esa filosofía y ese proceso que nuestro equipo de gestión viene aplicando con éxito desde hace tanto tiempo. Es un fondo de pequeñas y medianas capitalizaciones europeas, con 290 millones de euros ya bajo gestión. Justamente con la marca Lonvia Capital hemos cumplido tres años el ISIN de track record en octubre pasado. Es un fondo traspasable desde hace ya dos o tres años, o sea que es una estrategia robusta para un entorno de mercado con esa visión de medio/largo plazo necesaria para empezar a construir posiciones, una categoría que para nosotros ha dado empíricamente un plus de rentabilidad, si lo comparamos con capitalizaciones mayores. Las pequeñas y medianas compañías tienen un binomio de rentabilidad riesgo muy atractivo para el inversor que sepa aprovecharlo. 

¿Cuál sería vuestra conclusión final?

José María Ferrer: Yo diría que hay que estar siempre invertidos, muy diversificados y con cautela; y aprovechar que tenemos un mercado monetario que te está dando un 4% para conformarnos con esa rentabilidad en parte de los activos y así reducir volatilidades, que siempre vienen caídas y todavía estamos por ver la primera del año. 

Francisco Rodríguez D'Achille: Hay una máxima que dice que en el año si te pierdes los cinco días de mayor rentabilidad, puedes perder casi el 80% de la rentabilidad de un año de tu cartera. Entonces en ese sentido coincidimos plenamente, yo creo que hay que seguir estando invertidos en un entorno a nivel macroeconómico donde todavía puede haber algo de volatilidad, sobre todo en el corto plazo. Pero yo cerraría diciendo que necesitamos ser selectivos también: es un momento en donde la calidad y la consistencia deben primar y en ese sentido nosotros creemos que allí tenemos una propuesta robusta para ese inversor que nos está dando la confianza.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.