¿Simple corrección en las bolsas o viene la capitulación del mercado?  
 

Casi un 80% de las veces, las bolsas han experimentado una subida en bolsa en el periodo comprendido entre Noviembre y Diciembre 

Podemos ver cómo en la parte final del año, los mercados han subido tanto en el IBEX 35 , S&P 500 y Eurostoxx 50 


Ahora bien, el momento actual es diferente, tanto por la liquidez que hay en el mercado, como por las valoraciones de los grandes índices por el efecto de la Inteligencia Artificial.

También debemos pensar en qué pueden hacer no solo las bolsas, también el Bitcoin y el Oro .

Si miramos los indicadores premium de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión premium, las caídas de las bolsas no dejan de ser ajustes normales y no están dando señales, de momento, de pérdida de la tendencia alcista de medio y largo plazo.

Le preguntamos a los expertos, si esto es una caída puntual o puede ser algo más negro para las bolsas. 

Sergio Ávila, analista de IG valora cuáles son los niveles técnicos más relevantes en las bolsas. 

No solo debemos mirar los grandes índices mundiales, también las criptomonedas , ya que las fuerza de todas ellas es neutral. Aunque la tendencia a largo plazo es alcista, en el medio plazo es bajista, por lo que no pensemos que pueda venir subidas en los mercados al menos en corto plazo.  

El Oro por el contrario sigue fuerte y alcista a largo plazo según nuestros indicadores.

Aunque a corto plazo empezamos a tener demasiadas medias en rojo y con indicadores clásicos también bajistas,  si no hemos invertido, deberíamos de esperar a ver qué ocurre. Y, si estamos dentro del activo, igual no es momento de salir.

Javier Molina, experto en criiptoactivos y Javier pastor de bit2Me  nos cuentan su visión de estos activos.