“No hay ningún condicionante nuevo”, asegura el analista para ver los recortes actuales en las bolsas. “Los problemas están ahí y siguen siendo los que era, con especial virulencia hacia España. Al final sea cual sea el detonante, los índices europeos parecen avocados a una corrección bastante más severa de la que estamos teniendo.”

Roberto Moro, en declaraciones a Radio Intereconomía, se muestra especialmente contundente con los mercados continentales. “Hablar de los 7.500 puntos (como soporte) es como no decir nada. Si empezamos a ver a un Dax por debajo de 6.800 y el Eurostoxx por debajo de 2.430 puntos, el Ibex 35 no aguantaría los 7.500. ¿Siguiente zona? Los mínimos de marzo de 2009 en 6.700 puntos”.


En cuanto al blue chip por excelencia, Telefónica, “lo mejor que se puede hacer es establecer el stop en 12 euros, un ‘soportazo’ tremendo y cuya pérdida sería anticipatoria de caídas superiores, en sintonía con BBVA y Santander que ya han perdido sus soportes de referencia”.

Bankia es uno de los valores más ‘sufridos’ de este miércoles y se coloca en mínimos históricos debido a la emisión de 260 millones de euros en nuevas acciones vía canje de preferentes y bonos subordinados en acciones. En lo que va de año, el valor acumula ya un recorte del 30%. “Está en caída libre”, asegura Moro que ve su situación muy similar a Banca Cívica, muy crítico, por cierto, con la salida a bolsa de ambas entidades.

Respecto a la constructora ACS “está luchan con el soporte de los 19 euros”, según el analista. “Es un soporte impresionante y una zona que no visitaba desde octubre de 2008 y cuya pérdida acarrearía pérdidas significativas”.

Preguntado Moro por Amadeus sostiene que “la importante zona de soporte son los 13,85 euros a precios de cierre y es el margen máximo que le daría. Mientras tanto, se puede dar la oportunidad de que el título evolucione de manera favorable. No parece lo más probable, pero de momento se está comportando bastante bien”.

La italiana Intesa San Paolo, por su parte, es uno de los valores que más recorta dentro del Eurostoxx. “Se encuentra en el 50% de corrección de toda la subida que tuvo. Podría ir a buscar la zona de 1,15 euros, mientras que la zona de 1,06 la ha dejado ya como lugar de importante soporte. No tendría, desde luego, ningún motivo para comprar y me preocuparía ya (en caso de estar dentro) de buscar un stop muy cercano al precio actual, sobre todo, porque cuando los mercados se ponen tan nerviosos, no sabemos dónde va a parar el precio.”