Los primeros puestos por revalorizaciones son liderados por el sector de la construcción pese a la caída de la vivienda nueva que cayó en abril un 47,6%. Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría, achaca este movimiento a que el sector está descontando noticias positivas: “la propuesta a las grandes constructoras del plan extraordinario de infraestructuras sobre 30.000 millones de euros en tres años”. Ello, según este experto, “favorecería un crecimiento del PIB a medio-largo plazo”, lo que es “una gran noticia para el sector”.


Con signo mixto reaccionan hoy los bancos. Tras la rebaja de calificación de
Moodys compañías como Santander o BBVA se libran de la caída mientras la banca mediana está entre los más penalizados. Castro considera que “la banca en general ha apoyado todo el rally o han sido los primeros que han salido pese a que ya en mayo habían tenido una rebaja de calificación”. Es otra nueva barrera de calificación no demasiado severa -continúa- “y la agencia Moodys cree que el gobierno español estará detrás de las entidades que tengan problemas y es un dato más que descontable”.

En el mercado continuo una de las compañías que mejor se comporta es Tubacex, una acción para la que “Deutsche Bank tenía un precio superior aunque ha recomendado comprar el valor”, asegura este analista. No obstante, desde Banco Etcheverría creen que “la zona de 2,70 euros es importante donde marca el primer tramo de Fibonacci si trazamos dicho rango desde el 2001 y, en caso de consolidarse ese rango de 2,70 a 3 euros, debería seguir su tendencia alcista”.

Recomendaciones

Enrique Castro estaría posicionado en CAF, Telefónica y por Laboratorios Abbot y Kellogg´s en el mercado americano.