José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup, analiza la situación del mercado justo antes de que éste abra sus puertas.

En declaraciones a Radio Intereconomía, Martínez Campuzano se ha referido al dato de déficit nipón, siendo la primera vez que el país registra un déficit comercial en los últimos 31 años. "Lo de Japón se esperaba porque realmente llevan tres meses consecutivos con déficit, pero el dato de diciembre es especialmente negativo. Es algo que genera de nuevo muchas dudas sobre el dato de crecimiento en China y es ligeramente peor a lo esperado."

Recuerda el analista que "las subastas de hoy serán importantes. Grecia se está convirtiendo en un tema muy complicado. Todos estamos asumiendo que es un problema de crédito. Vamos a ver lo que dice la FED y, además, tenemos unos mercados que son conscientes que Europa necesita más tiempo para ajustar los déficits."

Es el caso de España.  "Ya el FMI alertaba que si realmente se cumple el objetivo de déficit, la salida de la recuperación va a ser aún mucho más complicada debido al ajuste", concluye Campuzano.