Antes de la apertura de Wall Street hemos conocido que EEUU creó 243.000 empleos en enero. Según Alexis Ortega, socio directo de Finagentes Gestión, “es un dato muy positivo porque, con las revisiones de los pasados meses, EEUU lleva una media de 200.000 empleos creados cada mes, lo que podría mostrar que el mercado laboral está recuperándose en EEUU”.


¿Y la reforma financiera española? “era necesaria, pero ha sido insuficiente. Los activos de la banca no reflejan la valoración real y sería un criterio contable que habría que hacer. Al menos, las medidas draconianas no van a traducirse en menos crédito”.

“Para que fluya el crédito tienen que reconocer las pérdidas y dar ayudas crédito. Que bajen los precios de las viviendas es esencial para el sector inmobiliario y financiero”.

“El sector financiero español ha sido demasiado grande para caer y, si promueven las fusiones y se concentran los bancos quizás no mejoren las cosas, si no que las empeore porque tendremos más entidades con riesgo sistémico. Si los bancos bueno solventes absorben a los no solventes es bueno pero, si los solventes no tienen suficiente solvencia, la reforma no servirá de nada”.

“Estamos discutiendo el segundo paquete de ayuda a Grecia y no se ha cerrado el primero, no tiene mucho sentido que haya una reunión del Eurogrupo este lunes. El acuerdo con los acreedores va a tardar en concretarse y, ni si quiera en Grecia hay consenso entre los partidos para llevar a cabo las reformas”.


Declaraciones a Radio Intereconomía