Apertura con recortes de la principal bolsa del mundo en una jornada marcada por el profit warning de Wal Mart y en la que se conoció la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo -mejor de lo previsto por el mercado ya que se han registrado 24.000 solicitudes-. Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners, cree que tras “la continuación de las primeras tres jornadas del año en la que llevábamos un tono alcista, ayer se produjo una gran toma de beneficios –sobretodo por las estimaciones de Intel- y la poca visibilidad que están mostrando las empresas y el profit warning de Wal Mart viene a confirmar la debilidad del consumo”. Además señala la experta que “hemos tenido datos macroeconómicos que no han sido tan catastróficos como esperábamos”, pero aún así las 467.000 solicitudes de desempleo le resulta “una cifra muy mala”. Respecto al dato de empleo del último mes del 2008 que se dará a conocer mañana, Sara Pérez Frutos estima que se situará “por encima del 7%”.
Con este panorama, prevé una sesión “bastante débil”, aunque con “un mejor comportamiento del Nasdaq y S&P que del Dow Jones”. Wal Mart y Macy’s se han convertido en dos de las empresas protagonistas de la jornada tras presentar sendos profit warning. La experta señala que este hecho pone de manifiesto que “las ventas de navidad han sido bastante flojas”. “El mercado no se esperaba unos números tan feos y por eso hoy lo está recogiendo de esta forma –Wal Mart recorta un 8,23% y Macy´s un 2,74%-“, explica la directora general de Dracon Partners. Además, asegura que “vamos a ver también estimaciones a la baja en otros sectores como el bancario o el inmobiliario”.

Respecto a las estimaciones del consumo para este 2009, Sara Pérez Frutos espera que “se recupere” aunque cree que “hasta mayo o junio no se va a ver una ligera recuperación por lo menos del sentimiento de los consumidores”.

Para finalizar, las recomendaciones para este año de la directora general de Dracon Partners pasan por “si queremos ser muy agresivos podemos entrar en aquellos sectores que están a punto de la quiebra como el del automóvil, apostando por GM o por ejemplo Ford”. Ya que asegura la experta “si Obama finalmente decide dar ayudas a este sector, son valores que ahora mismo están cotizando a niveles bajísimos”. Sino, Sara Pérez Frutos apuesta por “seguir viendo el mercado desde la barrera al menos durante las próximas 4 ó 5 semanas que nos quedan de incertidumbre”, ya que asegura “no podemos olvidar que la tendencia siguen siendo bajista”.