El índice Ifo alemán de clima empresarial ha subido a 91,3 puntos en septiembre, dato peor que las previsiones, que lo situaban en 92 puntos.
Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría opina que “es un dato bastante negativo, sobretodo después de la mejoría del PIB en Francia y Alemania”. Este experto recuerda que "éste es un dato que las bolsas valoran muchísimo y que está incidiendo muy negativamente en las plazas europeas".

Repsol YPF es uno de los pesos pesados más castigados en la jornada. “Ésta caída es meramente un recorte contagiado del sentimiento general del mercado”, asegura aguado, quién reconoce que la petrolera es uno de sus valores preferidos. Además, el analista de Banco Etcheverría comenta que no hay noticias negativas para el valor, pero que, con las subidas acumuladas en los últimos días, “es lógico que el valor comience a ceder”.

Respecto a Enel, accionista mayoritario de Endesa, tiene previsto llevar a cabo una emisión de bonos en Estados Unidos para alcanzar los 10.000 millones de euros de obligaciones en el mercado. “Este tipo de noticias incide de una manera muy positiva en el valor”, confirma Aguado. De hecho, Endesa es una de las pocas compañías que repuntan en el selectivo en la jornada de hoy. El analista cree que las causas de esta subida son dos: por un lado, la noticia de Enel, y por el otro, el tema del ajuste del déficit tarifario que “también afecta de forma positiva al valor”, concluye el experto.

Bankinter, por su parte,es uno de los bancos más castigados. Ayer al cierre Caja Madrid anunció que ha recortado su participación en la entidad hasta el 3,05% desde el 5% que tenía antes. Aguado considera que ésta noticia ha afectado negativamente al valor, pero también añade que era una noticia bastante esperada: “la inversión que Caja Madrid desarrollaba en Bankinter era más financiera que estratégica, por tanto, no me sorprende la decisión”. No obstante, el experto también advierte que la caída de Bankinter puede deberse a “un reajuste del sector bancario tras las fuertes subidas de las últimas semanas”.

Recomendaciones

Desde Banco Etcheverría aconsejan tranquilidad en estos niveles de mercado: “De momento, no se debería tomar casi ninguna posición”. Sin embargo, Aguado opina que si los recortes se siguen sucediendo “nos quedaríamos con valores como Repsol o Iberdrola”. Respecto a valores europeos, el analista recomienda Total o Deutsche Telekom.