Una referencia negativa…como la que ha tenido el mercado al inicio de la sesión. En general “vamos a tener una cierta etapa de volatilidad en los mercados pues nos enfrentamos a una etapa en la que estamos en proceso de quitar las medidas”. Este experto admite que ya estamos teniendo problemas para retirarlas por lo que “hay que empezar a poner medidas para resolver las medidas contractivas que esto va a producir”.

El Banco de Australia mantuvo su política en materia de tipos de interés…y mañana será el BCE el que deba mover ficha. Sin embargo, la clave está en el discurso pues “los movimientos de tipos de interés en las grandes zonas no habrá movimientos hasta bien entrado el año”. Otra cosa- asegura- es la retirada de liquidez. Eso “al fin y al cabo es una restricción monetaria que es lo que está sufriendo ahora el mercado además de la caída del euro y las materias primas”.


Respecto a la divisa comunitaria por un lado “las inyecciones de liquidez generó una ciera burbuja en el euro…con lo que desde que se avisó de la retirada de éstas, provocó una reacción bajista en el euro”. Además la situación de los déficits europeos que “advierte sobre la sostenibilidad de la unidad monetaria”. Si esto no es muy importante “el euro bajará hasta los 1.35 dólares pero si los déficits siguen incrementándose, la caída de la moneda europea bajará de esos niveles”.

Visión del mercado

En el ámbito empresarial, Enagás está siendo aplaudido por sus beneficios. No obstante, “el sector bancario sigue siendo el que más representado está en el mercado español y el que puede seguir tirando del mismo”. Sin embargo, ahora mismo iría al sector cíclico y de materias primas “pues son los que podrían estar un poco más al margen de la situación económica”.