Ante las amenazas de la agencia de calificación S&P de considerar el rollover de deuda griega de los bancos franceses como default selectivo
, Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del IEB School, explica que “dependiendo de cómo se articule el cambio de deuda de la banca privada francesa por deuda más a largo plazo podría implicar un defult selectivo, no de los tradicionales, es decir, donde no se paga”. Esto podría causar que, “en los próximos días pudiéramos ver cosas como ésta porque la colaboración de la banca privada aún no está definida”.

Ahora, “hay que articular cómo se hace el segundo rescate, de 80.000-90.000 millones de euros, en el que sí se incluirán los acreedores privados y el cul se debería decidir en estos dos meses”.

Con respecto a los recortes sociales, comenta que “el problema es que frenan el crecimiento económico, lo que hace más difícil que el país haga frente a lo que tiene que pagar. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si estos ajustes son muy duros, Grecia entrará en una espiral muy dura”. Y, es que, “con el quinto tramo de rescate se ha solucionado la liquidez, pero no se sabe si podrá solucionar la solvencia”.

Con respecto a nuestro país, prevé que el dato de empleosea positivo, “como tradicionalmente lo es en esta parte del año, pero puede ser una mejora temporal y todavía estamos lejos de crear empleo al margen del estacional que crea el turismo”.

Además, en este mes se prevé el BCE suba tipos y, “cualquier subida de tipos reducirá la renta española y esto tendrá sus efectos negativos sobre el consumo, el ahorro y las hipotecas, si bien esta noticia está descontada, no es buena por ello”.


Declaraciones a Intereconomía