“España tiene que llevar a cabo recortes claros y, la subida del IVA o la bajada de los sueldos de funcionarios, lo son. Esto lo debe comprender la sociedad y Europa, para hacer creíble que podemos cumplir con las exigencias de PIB”, dice el experto.

“Países a los que van nuestras exportaciones, como Francia o Alemania, se están debilitando, por lo que esta vía que teníamos para salir de la crisis, se está debilitando. No obstante, lo importante es zanjar las dudas sobre España y el sector financiero, por lo que una comunicación sobre los planes del Gobierno sería clave”.

La subasta que llevará a cabo hoy el Tesoro "va a ser cubierta. Sería bueno que se cubriera el máximo rango previsto, aunque sea a un interés alto, pues el precio podría no ser tan alto, pero seguiremos consiguiendo financiarnos. Un 6,5% del bono a 10 años es alto, pero no exagerado, pues en otros tiempos otros países han tenido estos intereses. Hasta las elecciones griesgas podemos permitirnos estos intereses, más allá, no".


TELEFÓNICA
La política de entrar para cobrar el dividendo no es una táctica que recomiende porque no siempre sale bien. No obstante, sí compraría este valor porque a los precios actuales es una excelente inversión que nos va a procurar buenos resultados en próximos meses.

GAMESA
Se está viendo afectada por la crisis española, ya que sus ventas han caído y la inversión en eólicas se va a paralizar durante años. Sin embargo, esto esta contrarrestado por la actividad en otros países. Creo que merece la pena apostar por Gamesa. No va a tener buenos resultados en 2012 y 2013, pero es una buena posición para mantener.

EZENTIS
El crecimiento en Argentina tiene su riesgo y el contrato que ha adquirido en este país Ezentis no es suficiente como para despejar las dudas sobre las posibilidades de la compañía.

BANKIA
El problema es que se ha hecho la intervención de una manera poco profesional. Estas cosas se deben hacer de forma clara y aún no se ha aclarado si el Estado entrará en el capital de BFA o Bankia. Probablemente el Estado acabe como único accionista de BFA, algo nocivo para las cajas filiales, pero no para los accionistas. Hasta que no se digan dónde se van a producir las ampliaciones de capital, no puedo lanzar una recomendación sobre el valor pero, si las ampliaciones se hacen mayoritariamente en BFA y no en Bankia, recomendaré comprar la entidad.

SANTANDER
Tiene que subir muchísimo. Dentro de unos meses o quizás de un años debe estar más cerca de los 10 euros que de los 5.

BANCOS ESPAÑOLES
Asumiendo que hay un mínimo de promotores solventes, si no vemos caídas superiores en los precios de los pisos del 40% y de los terrenos en el 80%., creo que estamos cubiertos. Los bancos que tengan que quedarse con viviendas de los promotores, tendrán que revenderlas con un descuento del 50%.
Respecto a la bolsa, en cualquier momento el sector financiero español puede darse la vuelta.

GRIFOLS
Es una excelente compañía y líder en su sector. La perspectiva sectorial es buena y las compras realizadas en los últimos años han reforzado la compañía. Va a seguir creciendo y no tiene problemas de financiación, por lo que se ha escapado del resto de la bolsa española.



Declaraciones a Radio Intereconomía