Los mayores recortes de la sesión llega precisamente de uno de los grandes valores. Banco Santander pierde más del 2%. Una caída que “podría aprovecharse para tomar posiciones –junto a
BBVA- animada además por la rebaja del rating de Moody´s sobre la banca española”, de la que no forman parte. Aguado considera que “son las compañías que mejor se pueden comportar, es un valor a seguir aunque teniendo en cuenta que en estos momentos debe primar la prudencia”.

Protagonista de la sesión también lleva el nombre de Criteria. El holding de participadas de La Caixa ha confirmado que mantuvo conversaciones – sin llegar a un acuerdo, eso sí- con Suez acerca de la participación en Aguas de Barcelona. El responsable de Banco Etcheverría considera que “son momentos de mucha incertidumbre donde las operaciones se tratan con mucho cuidado”. Según Aguado “lo que subyace aquí es que no han alcanzado un acuerdo sobre los niveles de precios de esta participación”.

A contracorriente del selectivo español nadan algunos de los pequeños valores…como Jazztel. El día que comienza el período de suscripción de la ampliación de capital, Boni Aguado recuerda que “son valores que en determinados momentos tienen mucho riesgo” y es una operación que “viene para meter pulmón financiero a la compañía”. Desde ese punto de vista, este experto considera que “si hay que estar, es mejor entrar por la acción que por la ampliación”, dada la volatilidad existente.

Volatilidad que también muestran algunos títulos como Zeltia. Una compañía “que se mueve mucho con la rumorología”. Esta mañana las informaciones apuntan a que su filial Pharmamar habría comenzado el ensayo clínico de un medicamento oncológico. Son valores que “cuando aparecen buenas noticias hacen que el valor se anime en un momento determinado”.

Es precisamente en estos momentos cuando “estamos en tierra de nadie” cuando habría que esperar al recorte para tomar posiciones. Sería ahí cuando “tendríamos que ver qué valores serán los más castigados y quizás apostar por compañías como Telefónica o Iberdrola, que serán los que más tiren”, concluye.