Los BMW o
Mercedes ahora son mucho menos competitivos que el resto de marcas no europeas. A los niveles a los que se encuentra el euro, “vender BMW en Estados Unidos no compensa puesto que sale mucho más cara que un Ford”. “A los americanos les interesa que su divisa esta muy barata y lo han conseguido, el dólar esté en niveles cercanos a 1,40 euros”.

¿Qué alternativa tiene España ante este euro fuerte? No hay ni que pensar en salirse de la Unión Europea y volver a tener una divisa propia para poder devaluarla, reconoce esta experta. “El único paragüas que tiene la economía española es pertenecer a la Unión Europea, si no estuviéramos seriamos un emergente. Si estamos más o menos como estamos, se lo debemos al euro”.

“Llevamos el último año escuchando a los americanos reclamar que la divisa china se aprecie y los chinos en una política intervensionista deciden cuando vale su moneda, el yuan chino debería evaluarse un 30%, pero los chinos lo tienen muy controlado”, explica. Algo que no es justo -continúa- “y por eso los americanos protestan. ¿Y para que no cierren empresas en china dejamos que se cierre en Europa o en Estados Unidos?”

“La devolución de las divisas emergentes nos vendría bien si nuestra divisa también fuera atractiva y se vendieran también nuestros productos”, reconoce esta experta.