Daniel Álvarez, analista de XTB, pone la vista en la reunión del Ecofin del 20 de noviembre, “en la que habrá que ver si finalmente se acuerda el desbloqueo de esa ayuda que tanto necesita Grecia
”.

Además, en EEUU “hoy comenzaron las negociaciones entre demócratas y republicanos para salvar el problema del Fiscal Cliff”.

El experto observa con preocupación los rumores acerca de que “hedge funds asiáticos están realizando ventas masivas de activos europeos”. Además, en Wall Street el S&P cotiza muy cercano a los 1.350 puntos, importante soporte psicológico. Si cierra por debajo daría una señal fuertemente bajista”.

En cuanto a las políticas monetarias de la Reserva Federal de EEUU el experto comenta que “el mantenimiento de la debilidad del dólar es un problema porque empiezan a salir voces dentro de las Fed que se oponen a que se amplíe, pues el efecto de mercado de las últimas medidas expansivas no ha sido tan importante como en anteriores QE”.

En cuanto a Japón comenta que “el yen se va a deprecar más, especialmente frente al dólar. El cambio de gobierno próximamente es bastante posible y el partido de la oposición es bastante agresivo en cuanto a las medidas monetarias. Por ello, Japón podría sufrir más medidas cuantitativas y ver al yen más débil”.

En Oriente Medio aumenta la presión “aunque, el efecto de recesión es tan fuerte y el dólar se está fortaleciendo que está perjudicando a las materias primas en general, lo que está contrarrestando los efectos de esta tensión geopolítica en el precio del petróleo. En el corto plazo el sesgo bajista al petróleo”


Declaraciones a Radio Intereconomía