Un día más el culebrón de Repsol YPF y la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en la española estuvo encima de la mesa. La gran beneficiada de este miércoles volvió a ser Sacyr Vallehermoso que se coronó como reina de la tabla al repuntar más de un 5%. Lorenzo explica que “al decir el Gobierno que no tenía intención de intervenir en la operación, automáticamente se ha visto beneficiada” pero es un valor muy volátil, “hoy tiene la máxima subida y mañana la máxima bajada”.
“Con Lukoil –matiza el analista- entra en juego la política y es complicado ver como acabara todo” porque “el gobierno quiere que se quede en manos españolas pero estamos en un mercado libre y a Sacyr le interesa vender ya sea a Lukoil o a quien sea porque quiere liberar la enorme deuda que tiene”. 

El analista de Difbroker se fija en Telefónica, “lo está haciendo muy bien comparada con BBVA y sobre todo con Santander después de anunciar la ampliación de capital”. “Ya me parecía antes un buen valor y ahora los mejores posicionados son los que caen menos que los que están en el sector desde el que llega la crisis, el sector bancario”. El experto reconoce que “en el rebote podría no hacerlo tan bien como supuestamente lo harán los bancos pero de hecho es una recomendación para la cartera”. Hablando del sector bancario, Lorenzo recuerda que “cuando Santander anunció la ampliación sentó muy mal al mercado porque dos días antes Botín dijo que no necesitaba dinero” y “se le penalizó que después saliera a por él”, explica. “Mañana acaba el periodo de suscripción y por cómo se comportan otras ampliaciones previsiblemente y más sabiendo que está todo suscrito podría tener unas buenas semanas para recuperar parte de lo perdido”. El experto opina en relación al sector en España que “la verdad de cómo están la sabremos a posteriori”, es cierto que “a veces las caídas se pasan de frenada pero algo puede haber”. Ahora mismo “lo que más le afecta es el aumento de la morosidad”. El experto matiza, “creo que no están tan mal y no ha habido problemas graves como en Europa o EEUU pero es uno de los sectores más perjudicados”.

A la hora de recomendar títulos, Lorenzo mantiene que hay que ver “como referencia del Ibex para tener unas jornadas más tranquilas y un rebote más fuerte, tendría que superar los 8.860 puntos o los 875 del S&P 500” que supondría “romper el canal bajista de corto plazo”. “Si lo rompemos con volumen de negocio, los posibles valores para entrar a la renta variable española serían los grandes que han sido más castigados y que serán los que tengan que tirar del rebote”. El analista de Difbroker habla de “BBVA, Santander y Telefónica”.