Seguimos con un panorama difícil en la economía, hoy en Europa conocemos que uno de los mayores bancos, el Royal Bank of Scotland (RBS) podría anunciar unas pérdidas de 9.000 millones de libras. Mientras, en nuestro país, los grandes,
BBVA y Santander
, corrigen las subidas que experimentaban en la apertura. Elena Martín, gestora de inversiones de Unicorp Patrimonio explica que el sector financiero español “está adelantando todos los malos resultados que están saliendo en general en todo el sector”. “La semana pasada salían nuevos malos resultados en EE.UU. así como en Europa y como claro ejemplo está el Deutsche Bank que se deja más de un 5% en la sesión tras haber anunciado la semana pasada que obtendrá pérdidas después de 50 años de beneficios”, apunta. Por ello, la analista de Unicorp Patrimonio ve a este sector “con turbulencias y donde hay que ser muy cautos”.

Técnicas reunidas modera poco a poco las enormes subidas que vivía en la apertura tras el acuerdo alcanzado en Arabia Saudí. Martín reconoce que “la parte débil que tenía esta compañía eran los nuevos contratos que pudiera realizar”. En este sentido, esta experta explica que la cartera actual de pedidos, que se estima aproximadamente en 5.000 millones de euros, “la tenía asegurada para dos años y con los precios del petróleo tan bajos no estaban claros los nuevos contratos que le pudieran salir”. Esta nueva noticia -continúa- “reanima un poco el movimiento en el valor y en nuevos pedidos que pueden darle más beneficios a la compañía”.

El sector constructor es otro de los más beneficiados a media sesión, valores como Ferrovial, ACS, Acciona o FCC lideran las subidas. Martín considera que este rebote de las constructoras está relacionado con “los grandes planes de inversión en infraestructura que se están empezando en Estados Unidos y que podrían verse también en Europa en caso de continuar con la crisis como planes de rescate”. Desde Unicorp Patrimonio valoran positivamente a Acciona “ya que mezcla la actividad constructora con la energía”.

Recomendaciones

Elena Martín apostaría por sectores de energías renovables y construcción, por los motivos explicados anteriormente. En el momento en el que el Ibex llegue o se acerque a la zona de 8.000 puntos, esta experta cree que “es buen momento para ir comprando y pensar en hacer una cartera a medio y largo plazo”. Además, Martín valora positivamente “la posibilidad de escoger valores con alto dividendo como Repsol YPF, Telefónica o la propia Acciona”.