Telefónica fue uno de los soportes del Ibex. Terminó con una avance del 1,38% favorecido por una buena recomendación de Goldman Sachs. “Técnicamente lo veo bien, si hace 15 días se peleaba con la resistencia, en el caso de que el Ibex hiciese el último tramo al alza, Telefónica sería bastante responsable. Suele ser –dice el experto- en los coletazos finales del rebote el responsable. No hay motivos para vender sino para estar comprados y mantener.
Tiene un primer objetivo viable. Ha llegado a una primera resistencia en los 16,10 euros, la puede superar y alcanzar cambios en el corto plazo entre los 17,50 y los 17,80 euros”.

En la zona alta de la tabla se situó Endesa, el día en el que se ejecutaba el acuerdo de compraventa de acciones y activos suscrito por Acciona y la italiana Enel y que está, dice Jorge del Canto, “en una situación correcta. En general las eléctricas hicieron una fase de rebote junto con el resto de activos, pero tuvieron un retroceso importante en las dos últimas semanas. Endesa cayó de 19 16 euros y ahora están retomando de nuevo el camino alcista”. Según explica este experto financiero, “después de un retroceso se puede reorganizar el camino alcista” por lo que, “no hay motivo para estar vendido en Endesa e incluso –dice el experto- podríamos pensar en comprar. Tiene que saltar por encima de los 17,50 euros, la última referencia la tendría en los 19 y si los supera puede alcanzar los 21 euros en el corto plazo”.

Mientras, en la zona roja de la tabla, se colocó Abengoa. Hoy colocó con éxito bonos canjeables por importe de 200 millones de euros. “Era una de las compañías que yo veía que podría tener retrocesos. Generó una primera señal de ventas en los 15,85 euros y de momento –dice del Canto- creo que hay que mantener las posiciones bajistas. Tiene un objetivo viable en los 14,70 euros. No vemos motivos para comprar. La emisión de convertibles de 200 millones de euros no deja de tener un efecto dilutorio y eso –dice el experto- se acaba notando. Hay que estar bajista y el primer objetivo son los 14,70 euros. Por el momento, creo que es mejor posicionarse a la baja o esperar a que pare el movimiento de retroceso”.

Fuera del Ibex, la noticia estuvo en Jazztel que sumó al cierre un 4,12% favorecido por un informe de Selfbank según el cual la operadora volverá a beneficios en 2010. Según explica este experto financiero, “hay un cambio importante en Jazztel, viene desde febrero cuando se hizo público que llegó a un acuerdo con los bonistas para canjear deuda o bien por dinero o bien por acciones. Puede que la ampliación de capital salga bien, Jazztel se quitará del balance la espada de Damocles que podría afectar a la viabilidad de la compañía”. Según explica del Canto, “la deuda emitida era muy alta. Al llegar a un acuerdo ha demostrado que tanto los bonistas como la empresa ven viable el proyecto (…) son buenas noticias y tiene toda la pinta de que pasará a beneficios netos no tardando mucho. La ampliación de capital una vez conocida debería haber tenido un efecto dilutorio, es muy grandes y debería –dice el experto- haber provocado un descenso de los precios mayor”. Sin embargo, señala del Canto, “el mercado está recibiendo bien las noticias y ahora mismo no hay motivos para vender (…) me parece que la gente acepta bien la ampliación y quien tenga acciones de Jazztel que las mantenga. Quien no las tenga que espere a que acabe el proceso de ampliación y valore la compra”. Eso sí, advierte el analista “si alguien piensa en comprar acciones de Jazztel el camino es vía la acción ordinaria y no el derecho, ya que en los derechos hay que pagar prima de emisión”.

En cuanto a recomendaciones, en el corto plazo “el sector eléctrico presenta oportunidades, como por ejemplo Gas Natural, que presenta –dice- una situación interesante, tiene una resistencia definida en los 13,30 euros, si la supera dejaría abierto el camino entre los 16 y los 16,40 euros, sin descartar que el movimiento pueda continuar y llegar hasta los 18 euros”. Esto en lo que se refiere a una oportunidad al alza, en cuanto a una oportunidad a la baja, “Técnicas Reunidas ya que es fácil –dice el analista- que presente un retroceso. Alcanzó objetivos importantes, tiene un lateral muy definido en el soporte de los 30 euros, si los pierde se pueda dar una posición bajista con objetivo en los 26-26,50 euros”.