Ante este aviso, del Canto apunta que abría que “estar atentos en los próximos días a dos niveles claves: uno sería los 11.050, que sería un nivel interesante para valorar qué se tiene en cartera y darse cuenta de que, el camino que lleva recorrido el Ibex en los últimos cuatro meses, es el camino normal para dos años, por ello, los inversores deben plantearse proteger o hacer caja con sus acciones; y, el otro nivel, por abajo, sería los
10.700-10.750 porque, si se pierden, habría que pensar en objetivos al 10.200-9.900 ó, incluso, en los 9.500, que es donde se jugaría realmente el índice su futuro”.

Las empresas españolas ligadas al sector de las materias primas han sido de las que más han subido sus acciones en el día de hoy. Este analista apunta que “es un sector que, viendo lo que está sucediendo con el precio de las commodities en el mercado, va a tener un buen momento”. Del Canto analiza tres de las más importantes empresas en este ámbito mercantil y asegura que “Arcelormittal ya está por encima de los 26 y es posible que su movimiento alcista continúe con dos objetivos muy importantes: 33 y 34 euros. Alcanzar este segundo objetivo supondría haber recuperado el 38,2% de lo que había perdido (…) por encima de los 22 euros, los accionistas deben estar tranquilos”. Sobre  Técnicas Reunidas este experto considera que lleva un canal bastante acelerado que viene respetando el soporte y el techo de ese canal alcista. Si se tienen las acciones compradas, habría que pensar en alcanzar los 41 euros para hacer caja (…) pero, si el precio está por encima de los 30 euros hay que estar tranquilos”. Y en lo que respecta a Acerinox, del Canto cree que  tiene un primer movimiento ya lanzado. Habría un lateral inclinado al alza que supera al colocarse por encima de los 13,60 euros y sería normal que retrocediera pero, por encima de 12 euros, el valor es alcista y habría que pensar en mantener con el objetivo de alcanzar los 17-17,40 que sería un buen precio para hacer caja”.

También en esta jornada hemos conocido resultados por encima de lo esperado en los datos empresariales de algunos bancos europeos, como Barclays o HSBC. Por ello, con respecto al sector financiero español, del Canto analiza algunas de las entidades más importantes. Es el caso del Santander  que "claramente está bastante pasado de vueltas y es muy probable que inicie una corrección por lo que, desde luego, no es una opción a comprar y hay que pensar en vender”. Sobre BBVA también se ha pronunciado este analista quien cree que podría aún hacer cambios superiores alcanzando los 12,70 euros después de que haya superado la dificultad que tenía en 10,23. Aún así, puede sufrir un retroceso en el corto plazo que supondría el peligro por lo que tampoco sería muy interesante comprar”. “Banco Popular podría romper la resistencia que lleva durante meses (…) está dentro de un lateral que empezó en el mes de abril y que está superando ahora. Hoy ha dado una nueva señal de compra y, por encima de los 5 euros se puede mantener perfectamente con la perspectiva de alcanzar cotas en el entorno de los 6,60 y 7 euros”.

Recomendaciones

En cuanto valores al alza, el analista aconsejae entrar en Aciona si supera la resistencia de los 90 euros con la que se lleva estrellando desde hace semanas, dejaría el camino abierto a alcanzar los 116,5 ó 117 y no en demasiado tiempo, por lo que sería una opción interesante”. Otro de los valores al que Del Canto hace referencia es FCC que, "superando la resistencia que tiene en 29 euros, tendría una proyección bastante interesante y podría ser un valor que se fuera al alza en las próximas semanas”. Y, con respecto a valores hacia abajo, del Canto avisa de que “prestaría mucha atención a ver lo que sucede con Telefónica porque, alcanzado el objetivo de los 17,40 ó 17,60 euros, podría hacer un pequeño lateral y un tirón hacia abajo”. En cuanro a Telefónica,-continúa - "no hay que olvidar que es el 23% del Ibex y podría lastar el valor del índice hacia nuevas alzas". Por ello, quien tenga carteras referenciadas al continuo o quien piense en abrir posiciones cortas, que se fije en la evolución de esta compañía o en el Banco Santander porque podrían tener un retroceso importante en las próximas semanas”.