Roberto Moro, analista de Apta Negocios, reconoce que la clave está muy cerca: en 9.720 puntos. Y el selectivo se ha quedado precisamente en un mínimo intradía de 9.725 enteros.

Las caídas se han contagiado a todos los mercados que se anotan, eso sí, recortes mucho más tibios que nuestro selectivo. La Bolsa de Milán no supera el medio punto porcentual de caídas, al igual que el Dax Xetra hermano, con un recorte del 0,20%, así como el Cac 40 parisino que se coloca sobre plano. 

En Wall Street tan sólo el tecnológico Nasdaq se muestra especialmente perjudicado con una caída del 0,9%, mientras que el Dow Jones se mantiene en la apertura de semana sobre plano. 

La lectura de los mercados en esta sesión hace pensar que se ha 'sobredimensionado' las consecuencias del desplome del peso argentino el pasado viernes, que provocó el desplome del Ibex 35 del 3%, así como el mínimo marcado por la lira turca. 


Ibex 35
La pregunta de la jornada es: ¿cómo afecta a las cotizadas la caída descomunal del peso argentino? 

En principio, los bancos son los más expuestos a Latinoamérica, región de la que proceden más del 80% de sus beneficios en la actualidad. Reduciendo el efecto negativo de lo acontecido en Argentina, el selectivo es el más penalizado del viejo continente, con una caída del 1,12% hasta los 9.758 puntos

 “Ya la ruptura de los 10.000 puntos (al alza) se produjo sin los tres grandes” y ahora son los mismos que están en búsqueda de soportes importantes. “Ni el 9.200 aguantaría”, con lo que Moro se decanta por una caída hasta los 8.680 enteros.(Ver: Consolidación en tendencia alcista de fondo)

La banca mediana ha sido la encargada de intentar remontar algo al selectivo y acompaña a Dia en su subida. La cadena de supermercados es el valor más alcista de la sesión, con un avance del 1,5%, por delante del Banco Sabadell, que se anota un 1,08%, además de Bankinter y Caixabank. 

Las caídas son, sin embargo, bastante pronunciadas para los dos últimos en llegar al Ibex 35 como es el caso de Gamesa, que se deja un 2,84%, así como para Bankia, a la baja otro 2,61%. 

Todos los grandes valores se colocan en terreno de pérdidas empezando por BBVA (-2,26%), Teléfonica, (-1,34%), Banco Santander (-1,17%) y Repsol (-0,88%).