1. ¿Cuáles son sus perspectivas para las materias primas para este año?

Pese a que existe cierta incertidumbre a corto plazo porque la preocupación en torno al crecimiento mundial sigue haciéndose notar en el mercado, las perspectivas a medio plazo son extremadamente prometedoras. Siempre que la economía mundial no vuelva a caer en recesión, el crecimiento relativamente sólido en mercados emergentes «sedientos» de materias primas como China, Brasil e India debería reforzar la demanda de materias primas. Si a esto le sumamos una oferta ?nuevos descubrimientos, aumento de la producción? que sigue luchando por crecer y en la que la inversión sigue siendo limitada, se debería producir un equilibrio muy favorable entre la oferta y la demanda en muchos recursos naturales.

2. ¿En qué activos invierte el fondo?

Carmignac Commodities cuenta con un amplio mandato de inversión y puede invertir en todo tipo de activos, desde empresas de metales básicos y metales preciosos hasta de energía, agricultura e incluso fuentes de energía alternativas. Actualmente tenemos posiciones relativamente grandes en oro mientras esperamos a que se disipen algunas de las incertidumbres a corto plazo, pero a medio plazo seguimos confiando en el cobre, el mineral de hierro y el carbón de coque.

3. ¿Por qué el fondo invierte principalmente en medianas y grandes empresas?


Nos gusta mantener el riesgo de iliquidez del fondo al mínimo. No queremos llegar a un punto en el que no podamos cambiar nuestras posiciones fácilmente cuando las circunstancias así lo requieran. También preferimos empresas que generen grandes flujos de caja, principalmente productoras, a las exploradoras. Estas generalmente suelen ser empresas más grandes. No obstante, el tamaño del fondo le permite aprovechar muchas oportunidades en empresas de mediana capitalización que otros fondos no pueden, y esto ha generado bastante alfa durante el último año.

4. ¿Por qué la gran mayoría de las empresas en las que está invertido el fondo son norteamericanas (63,85%) y, en cambio, invierte un porcentaje tan bajo en empresas europeas (8,17%)?

Las principales bolsas en las que cotizan empresas de materias primas son las de Canadá, Estados Unidos, Londres, Australia y Sudáfrica. Hay relativamente pocas empresas de este tipo que coticen en los mercados de la Europa continental, donde además las principales empresas de materias primas cotizadas son empresas petroleras de gran capitalización. En estas empresas consideramos que no obtendríamos muy buenos resultados debido a la dificultad que están teniendo a la hora de sustituir sus reservas e incrementar su producción.

5. Uno de los metales preciosos en los que más invierte este fondo es el oro. ¿Qué comportamiento esperan de este activo?

Las empresas de metales preciosos actualmente representan aproximadamente un 25% de la cartera de nuestro fondo especializado en recursos naturales, Carmignac Commodities. Seguimos siendo optimistas en nuestras perspectivas a medio plazo para el oro porque las políticas presupuestarias y monetarias actuales crean un entorno muy favorable para los precios en un futuro. Asimismo, la creciente preocupación en torno al riesgo en el sistema financiero sugiere que el oro podría servir como refugio en momentos de incertidumbre.

6. También tiene una importante exposición al petróleo y el gas, ¿qué evolución esperan de estos activos y de las empresas que operan con ellos?

Existen varias compañías petroleras medianas con perfiles productivos en expansión, buenos equipos de gestión y valoraciones atractivas que consideramos que podrían reportarnos grandes beneficios en un futuro. Como hemos comentado anteriormente, nos mostramos menos optimistas con respecto a las petroleras de gran capitalización como Exxon, Shell y Total, ya que pensamos que tendrán serias dificultades a la hora de sustituir sus reservas y su producción a medida que se agoten sus recursos y que los gobiernos se vuelvan cada vez más proteccionistas con respecto a sus reservas petrolíferas y dejen a estas empresas fuera.

7. Curiosamente, este fondo invierte en productos madereros y papeleros…

En el sector papelero, las empresas productoras de pulpa nos resultan especialmente atractivas. China está aumentando su producción de papel de forma considerable y para ello necesita pulpa. Después de muchos años de pobres resultados, al fin parece que el sector papelero tendrá un buen año.

8. ¿A qué tipo de inversores recomendaría invertir en este fondo?

Carmignac Commodities está dirigido a todos aquellos inversores que busquen diversificar sus inversiones a través de empresas internacionales de materias primas. Debido a la exposición al mercado de renta variable, el periodo recomendado de inversión es de 5 años.